El hartazgo es mal consejero pero convence a la mayoría…

Hartazgo, decepción y enojo combinación brutal… Vienen los ataques por los 200 millones de dólares… Tarde y mal contada estrategia para culpar a Corral… La lección a Alejandra de la Vega mera venganza…

666

Hartazgo, decepción y enojo combinación brutal…
Vienen los ataques por los 200 millones de dólares…
Tarde y mal contada estrategia para culpar a Corral…
La lección a Alejandra de la Vega mera venganza…

En la pasada entrega, señalamos que todo hace suponer que la agenda por una improbable candidatura a la presidencia, es la que se está tragando a la agenda estatal, la cual para muchos es la que debería de atender con mayor atingencia la gobernadora María Eugenia Campos y su administración.

Y es que en la entidad se percibe con mucha claridad como crece el hartazgo, el enojo y ante la falta de resultados tangibles, crece la decepción y es la mezcla de esos “sentimientos” los que pueden llevar al electorado a buscar un cambio de rumbo por desesperación y el 2024 no está lejos.

Ahora bien, la base de todos los problemas es el hecho indudable de que la administración estatal está quebrada, que no tiene dinero, que no hay lo suficiente en caja para hacer frente a todos los problemas que la entidad tiene.

Se escucha muy machacón el tema, pero esa es la base sobre la que se tienen que partir al momento de hacer un análisis sobrio y cien por ciento realista sobre el trabajo y desempeño que pudiera tener el gobierno del estado. Claro, sin dejar de lado el hecho de que María Eugenia sigue con la vista puesta en la candidatura a la presidencia, aspiración que le come mucho tiempo a la agenda estatal.

La base sobre la que parte este análisis, es que el gobierno de María Eugenia Campos no tiene dinero en la caja para enfrentar los problemas que tiene la entidad, aunque en el discurso nos diga lo mismo que nos dijo Javier Corral en abril del 2017, cuando con bombo y platillo anunció que “ya se había derrotado a la contingencia financiera”, mentira absoluta que hoy estamos pagando demasiado cara.

Javier Corral, el aldeano tenista golfo gringo, fue y es tan mentiroso, que incluso en una entrevista hace un par de días, señaló que él logró bajar la deuda local, que dio pagos oportunos y que dejó finanzas sanas, cuando el boquete financiero heredado es de más de 18 mil millones de pesos, además de una deuda de más de 74 mil millones, es decir, francamente impagable. Chihuahua está quebrado y la actual administración no ha logrado salir del hoyo y eso se ve imposible que lo logren este año y tampoco el siguiente.

Así es que se cumplen todas las condicionantes necesarias para que se presente una explosión de hartazgo, como la que se presentó a nivel nacional en el 2018 y que fue la que le permitió al Peje llegar a la presidencia.

En junio del 2017, fue cuando en este espacio presentamos un análisis en donde señalamos que para la elección federal que venía en el 18, era imposible pensar en una “elección de Estado”, de igual forma señalamos que era francamente notorio el deterioro del PRI como partido y como gobierno y que no contaban en su baraja de candidateables con un solo candidato que tuviera la posibilidad de conseguir el voto mayoritario del electorado.

El PAN por su parte, como “la gran oposición” en el país, en el 2017 estaba sumergido en su pecado favorito, “la soberbia”, pensando que con candidatos tipo Harvard, con “chicos tec de Monterrey” y con una visión de un futuro completamente irreal, tenían lo suficiente para volver a la presidencia de la República.

Nunca entendieron que el ciudadano calle los seguía viendo como los grandes culpables de que el país no cambiara, que los sexenios de Fox y Calderón, no dieron resultados, que el ciudadano sabía de su corrupción y de su falta de capacidad para gobernar y dar solución real a los problemas de México.

Y al PAN no le iba a alcanzar con volver a impulsar “el voto del miedo”, pues era más grande el hartazgo por la situación del país, que el miedo a lo que pudiera pasar con Andrés Manuel López Obrador como presidente, a quien por cierto, le bastó con ponerse la mascara de ser angelical, de besos y abrazos, de ser mucho más mesurado y con eso convenció.

Ya en la campaña era sumamente notorio, Pepe Toño Meade, no hablaba ni tantito de la corrupción, no salió a pedir perdón, ni a ofrecer el sacrificio de los corruptos y por supuesto que se veía como un nerd, como a un tecnócrata criado en la corrupción, pero no como la solución que México necesitaba o esperaba.

El panista Anaya fue un candidato que nunca hizo clic con el ciudadano calle, con el 70% de los mexicanos que viven en pobreza, daba risa escucharlo hablar de un futuro tipo “Los Supersónicos”, aquella mítica caricatura que mostraba a la familia “del futuro”, con carros que volaban en el espacio y esas cosas, era un imberbe mozalbete de familia acomodada, junior, incapaz de reconocer la realidad de la mayoría y por eso su campaña nunca logró levantar.

Hoy hay muchos elementos que hacen que el hartazgo aumente día a día, una gobernante que habla de “grandes logros”, sin una sola obra palpable. Que habla de que le están ganando la batalla a la inseguridad, y todos los días la nota son crímenes de alto impacto, que habla de trabajar por Chihuahua “al limite de sus fuerzas” y en redes sociales le señalan los días que estuvo enferma, sus viajes al extranjero, su agenda en temas nacionales, su falta de presencia real en los municipios inaugurando obras o colocando las primeras piedras de arranque de obras.

Y para colmo, hay cuando menos 8, 9 ó 10 bombas a punto de estallar, que si no se hacen las cosas de forma correcta el Estado puede caminar a serios conflictos sociales.

Entre esos temas que pueden explotar anote usted a la Uach, en donde cuando menos se mueven cuatro o cinco grupos que todos los días trabajan para hacer estallar huelgas y movimientos estudiantiles de protesta para llevar al caos a la universidad; el conflicto en el noroeste entre los LeBaron y los barzones, que si no le ponen atención puede llevar a enfrentamientos y a una tragedia enorme; la sequía que tiene al borde del colapso a la región centro sur; la presencia de los grupos del crimen organizado en toda la entidad; el caso Aras y otras financiera que están por tronar y dejar a sus miles de inversionistas sin sus ahorros; el juicio de César Duarte; el enorme enojo por el tema de las placas de identificación vehicular; el abasto de agua potable para Chihuahua y Ciudad Juarez y otros temas más, que valen la pena analizar caso por caso, pero eso será en la siguiente entrega… To be continued…

— — — — — — — — — — — —

La gobernadora dio a conocer que construirían en el centro de Ciudad Juarez una torre “de seguridad” con un costo de 200 millones de dólares, dos mil millones de pesos, más o menos.

De entrada señalar que esa cantidad anunciada lo primero que logró fue que se desataran los comentarios rudos de “pues de cuánto va a ser el diezmo”.

La estrategia de llevarse a la Secretaría de Seguridad Pública a Juárez, ya es un experimento que reventó en el pasado, cuando “El Choche” Grajeda -qdep- en la administración de Pepe Reyes Baeza lo intentó y fue un rotundo fracaso.

Esta semana pasada la gobernadora tuvo que doblar las manos y salir a dar al noticia de que esa torre no estará en el centro de la fronteriza y que van a buscar dónde ponerla.

Para colmo, los que ya iniciaron las quejas y señalamientos de corrupción son los propios elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, que hablan de hacinamiento y turbios manejos con el tema de los viáticos y un descontento que dicen es generalizado entre la tropa.

Preguntando entre la raza vaga en la fronteriza y otros lares, nos dicen que no hay dudas, esta semana se van a recrudecer todos los ataques en contra de la gobernadora por ese tema y por las cantidades anunciadas de inversión, quieren hacer crecer la idea de que en todo se van a dar moches y diezmos, el tema está pintado para que los ataques causen todo el daño posible con una sociedad harta y con muchos deseos de encontrar culpables…

— — — — — — — — — — — —

Algunos pocos se sorprenden de que Javier Corral, el aldeano tenista golfo gringo, sea tan cínico de salir a contar cuanta mentira y fantasía se le ocurre y de como es quien lleva la vanguardia en los ataques en contra de la actual administración a la que acusa de “ya tener todo arreglado con Duarte para dejarlo libre”.

El aldeano solo está haciendo lo que muchos señalamos desde hace meses que iba a hacer y le tomó una ventaja enorme a Palacio, quien jamas arrancó con la estrategia de contar “su verdad” y explicar con manzanitas y sin dejar duda alguna de porque “es él el gran culpable” de lo que pueda llegar a ocurrir en el juicio de César Duarte.

Pero además es sumamente notorio que no hay una linea defensiva en torno a la gobernadora y su proyecto. Está sola y sin escuderos confiables o con al menos la calidad moral suficiente para defenderla.

Dato sumamente interesante es que habiendo sido Javier Corral quizá el gobernante que más rudo trató a los medios en la entidad, con persecuciones, con amenazas, con un franco desprecio, hoy hay varios de esos mismos medios agredidos que le dan voz y se prestan a convertirse en cajas de resonancia de sus ataques.

La circunstancia es fácil de entender, es un pragmatismo brutal, en donde los que se prestan a ese juego, lo hacen por el hecho de que el agravio actual, es más doloroso que el agravio del pasado y si esa circunstancia crece, si cada vez son más los que sientan mayor el agravio actual que el agravio del pasado, la ola en contra de Palacio será tipo tsunami. Al tiempo…

— — — — — — — — — — — —

Desde Palacio se ordenó “poner en orden” a la empresaria Alejandra de la Vega, de eso no hay una sola duda y claro que encontraron en dónde pegarle y muy duro, cerrándole las tiendas de la cadena de autoservicio que es de su propiedad.

Algo que ya había ocurrido en el pasado, cuando el papá de Alejandra, don Fredy de la Vega, en un acto de soberbia absoluta le mandó decir a don Oscar Flores, que no le temía, porque él -don Fredy- representaba el poder económico.

Don Oscar le mandó cerrar los negocios y claro que don Fredy acudió a pedir audiencia y el gobernador lo mantuvo haciendo antesala por horas y horas, para al final hacerlo pasar y con una sola frase dejar las cosas la mar de claras, pues don Oscar recibió al empresario diciendo, “Yo se donde está el poder económico ¿ya aprendió usted dónde está el poder político?”.

Pues bien, la semana pasada fue cuando se dio a conocer que Alejandra de la Vega llegó a Palacio, en donde fue recibida y tras esa reunión, nos dicen los amigos en la fronteriza que poco a poco se regulariza el servicio en la cadena de autoservicio de la empresaria.

A la mejor se puede decir que la lección política para Alejandra y todos los demás dueños del pueblo quedó muy clara y que a partir de ese ejercicio, a todos les queda en claro en dónde está el poder político.

Lo que no va a quedar muy claro, es si Alejandra de la Vega ya cumple con la ley, pues si el castigo y el perdón dependen del mero arreglo político, entonces se podrá decir que vivimos en una entidad en donde es el capricho el que manda y no la ley. Solo Alejandra y su interlocutora lo saben, y bueno, de seguro también lo saben ya los demás dueños del pueblo…

— — — — — — — — — — — —

A manera de posdata, los seguimos invitando a que nos compren boletos para la rifa de la Ford Ranger 2013, con 43 mil kilómetros de recorrido. Es la camioneta que un servidor maneja todos los días y la cual la vamos a rifar para poder sortear un bache financiero en el que estamos metidos.

La camioneta está valuada en 260 mil pesos tiene llantas seminuevas y está en perfectas condiciones mecánicas.

Mi abuelo y mi señora madre fueron los que me enseñaron que los bienes son para remediar los males y hoy recurrimos a todos ustedes para mediante la compra de un boleto de mil pesos, -son 300 los que pusimos en venta y todavía nos falta vender casi la mitad de ellos-, para poder hacer la rifa en cuestión.

Son estos tiempos difíciles para muchos y es por eso que les pedimos de favor vean la posibilidad de comprar uno, dos, 5 ó 10 boletos, lo que sea su voluntad que en mucho se los vamos a agradecer…