El desastre no es por el huracán…

Otis el mayor dolor de AMLO… Samuel García favorito de redes… Andrea Chávez con telemercadeo… Crece fuego amigo en aldea pitufa… Gabo Díaz dice que no hay dialogo… Alejandro Domínguez en campaña…

457

Otis el mayor dolor de AMLO…

Samuel García favorito de redes…

Andrea Chávez con telemercadeo…

Crece fuego amigo en aldea pitufa…

Gabo Díaz dice que no hay dialogo…

Alejandro Domínguez en campaña…

La desesperación en los patios chairos de la 4T, por el desastre en Guerrero y su absoluto fracaso como gobierno para atender a los damnificados y las urgencias no es culpa de nadie más y por más que busquen a quien culpar, no hay forma, y lo que deben de ver es su absoluta ineficiencia. 

Es increíble, el huracán Otis, no es culpa de la 4t -así, con minúscula, pues está disminuida, es enana, tamaño duende y para colmo, duende chaparro- y por más que muchos quieran culpar al Peje, él no tiene la culpa del fenómeno natural que arrasó con Acapulco y que causó estragos en otros municipios del estado de Guerrero. Pero de lo que si es culpable Andrés Manuel López Obrador, es del hecho de que no supieron prevenir a la población, de que no se tomaron las medidas necesarias para evitar que los daños llegaran a lo que llegaron y son sumamente culpables de que a una semana de que ese meteoro golpeó esa entidad, todavía su desgobierno no pueda ni siquiera organizarse para atender lo más urgente.

Se presentó la rapiña, las cosas llegaron a tanto, que hay negocios que ya establecieron sus “guardias blancas”, con una fila de acapulqueños armados con machetes, para evitar el saqueo, es decir, ni siquiera hay la capacidad para brindar seguridad, para establecer el orden legal.

Ya pasó una semana completa y no hay cifras creíbles en cantidad de muertos, mucho menos de heridos y por supuesto que no saben ni como cuantificar la cantidad de damnificados.

Grandes grupos poblacionales siguen sin recibir alimento, sin agua y no se restablece el servicio de energía eléctrica, mucho menos del agua potable. No hay transporte publico y Acapulco, es una zona devastada, que no encuentra el camino a la “normalidad”.

En su mezquindad absoluta, el Peje sale desesperado a tratar de culpar a los medios y quiere que se compare el desastre de ese huracán con el que dejaron otros fenómenos naturales en México y en el mundo, con la intención de que se diga que Otis pudo ser peor y que “tuvimos suerte”, tamaña estupidez es inconcebible en un presidente que sigue sin entender que los señalamientos, que la critica, es por falta de acciones que ayuden a los damnificados, a la falta absoluta de acciones reales que ayuden a quienes perdieron todo.

Hace unos días escribíamos en este espacio, que el Peje, es un genio en el manejo comunicacional y que en todas las crisis que él ha metido al país, la oposición, los medios, los empresarios, la corte, los conservadores, son los que resultaban siendo los grandes culpables y eso lo lograba solo con el manejo de la narrativa.

Pero hoy la crisis es ciudadanos muertos, negocios cerrados, viviendas destruidas y una ciudad con graves riesgo de brotes de violencia por los saqueos, por la rapiña y todo esto ocurre en el centro turístico por excelencia en el país.

Un amigo explicaba que Acapulco es la playa preferida de los chilangos, quienes cada fin de semana largo, tomaban esa playa como su punto de descanso favorito, hoy Acapulco está destruido y los chilangos tienen la información de primera mano, de tal forma que las mentiras no hay quien las crea, pues la realidad es brutal y no se puede tapar con un dedo.

Es tan ineficiente el gobierno, que todavía no se rescatan muertos de las viviendas destruidas, de los yates que se fueron a pique en el puerto, la basura se acumula por cerros en las calles y la verdad es mostrada todos los días en noticieros nacionales e internacionales.

Acapulco y todos los municipios que sufrieron daños en Guerrero, no son una caja china, es más, la oposición no está presente, pues como les pasa en todos lo demás temas, andan ellos a seis o siete cuadras del desfile y cinco días después.

Hoy podemos decir que el huracán Otis, no soló destruyó al Puerto de Acapulco,  no solo generó daños en un montón de municipios, ese huracán fue tan potente, que le levantó las faldas a un desgobierno y lo dejó con sus vergüenzas al aire, de tal forma que ahora hay quienes se mofan del Peje y burlándose le dicen, “es cierto, tuvimos suerte con Otis y lo que nada ni nadie había logrado, lo consigue ese huracán, le arranca la mascara a un gobierno ineficiente y sumamente corrupto”, quien sabe, a la mejor y sus efectos llegan hasta el primer domingo de junio del año entrante. Con suerte y sí…

— — — — — — — — — — — —

Hay quienes dudan de lo que señalan las encuestas y en lagunas mesas de especuleros y analistas expertos en gorrear el café, comentaban la encuesta que dio a conocer El País, W Radio y la casa encuestadora Enkoll, donde señala que Samuel García el muy fifí gobernador de Nuevo León, tiene un 47% de buena opinión, 20 de regular, 22% de mala y un 11% que dice no tener opinión sobre él.

Es decir, esa encuesta dice que Samuel tiene una opinión favorable del 67% en el electorado, lo que para muchos es cosa de no creerse.

Pues bien, en una de esas mesas, un amigo de indudable marca priista, comentaba el dato de que no hace mucho tiempo en la Universidad La Salle de Chihuahua, en un ejercicio que hicieron entre estudiantes, resultó que la mayoría de ellos afirmaron que sí el Gobernador de Nuevo León fuera candidato a la presidencia, votarían por él, prefiriéndolo por encima de Claudia y de Xóchitl.

Hay quienes explican que esa “empatía” con el esposo de la mujer de los tenis “fosfo, fosfo”, tiene que ver con la imagen que él tiene, es decir, es “chico tec”, de “familia bien”, exitoso, joven, casado con una mujer influenser muy guapa, de tal forma que cumple con todo con lo que un “chavo” pudiera desear para él mismo y para colmo, gana la gubernatura por un partido que se dice contrario al PRI, al PAN y a Morena, casi, casi, como si fuera independiente.

Junto a ese ejercicio que hicieron en la Universidad La Salle de esta ciudad capital, nos daban a conocer la existencia de una encuesta que levantaron en “Tik-Tok”, la red social favorita de los jóvenes, en donde el 60% de los chavos que se identifican sin partido, ven a Samuel García como el candidato por el que sí votarían, por ser con quien más se identifican, pues habla su mismo idioma.

No estamos haciendo publicidad al “”Henruchito” llamado Samuel García, un verdadero producto de la política de ficción que vivimos en este país bananero, un verdadero impresentable, a quien seriamente no deberíamos de estar viendo como posible candidato presidencial, pero el asunto es que él se sale del cuadro, irrumpe, es completamente distinto y por eso les llena el ojo a los jovenes y a ciudadanos que están cayendo en el juego del hartazgo político al que quiere llevar al país el Tlatoani Peje.

Es decir, en torno a Samuel García se está tejiendo una narrativa de ficción y él sería el que le podría quitar el voto joven a la candidata de la oposición y al mismo tiempo no le costaría nada de votos a la 4T y por supuesto que no hay ningún riesgo de que él pudiera cosechar votos suficientes como para verlo como un contendiente serio a la presidencia. Así que se convierte en el instrumento perfecto para el Peje y su candidata.

Todavía no está nada escrito, pero ese es el análisis sobre el que se debe de ver a Samuelito, el de Nuevo León y solo así se puede entender porque en algunas encuestas sale con más positivos que la candidata de la oposición y para colmo, la telenovela en torno a él, de si va o no va, es el pretexto ideal para que ocupe espacios noticiosos en todo el país y bien lo decía el monstruo del teatro mexicano, el primerísimo actor Carlos Ancira, “lo importante es que hablen de ti, bien o mal, pero que hablen, pues al fin y al cabo, es publicidad”…

— — — — — — — — — — — —

…La diputada federal Andrea Chávez al parecer ya se dio cuenta que con los puros espectaculares que tiene montados en casi todo el estado no le alcanzan para hacerse conocer por la mayoría de los ciudadanos y es por eso que ya montó una campaña de publicidad vía “telemercadeo” con llamadas masivas a celulares geo-referenciados a las ladas de los municipios de la entidad, en especial la capital del Estado. La llamada que muchos han recibido en sus celulares es ágil, prácticamente ni da chance de cortar antes de que el anuncio se de, “sabía usted que la diputada Andrea Chávez en el Congreso de la Unión fue la que consiguió…” empieza el mensaje y en menos de 15 segundos dan a conocer tres o cuatro “logros” de la diputada que quiere ser candidata al senado. Buena la estrategia, no hay dudas, las dos preguntas que nos nacen sobre el tema, son: ¿está dentro de la ley? Y el INE la contabiliza como gasto de promoción. Por cierto, este próximo viernes Andrea tendrá su evento de informe de actividades aquí en la capital del estado, electorado en el que ella quiere ganar espacios…

…La calentura y el nerviosismo al interior de la aldea pitufa se ve reflejado en como crece la guerra sucia en torno a sus posibles candidatos, solo así se entiende los ataques que ya se vieron reflejados en columnas al diputado local Mario Rodríguez, empresario de la construcción y la diputada federal Laura Contreras. Estamos a días de que las alianzas tengan que dar a conocer a sus precandidatos a los puestos de elección federal y como no hay nada escrito se entiende a la perfección que algunos quieran ver la posibilidad de “reventar” a las actuales diputadas federales, que han brillado por su falta de presencia política y mediática, pero en la aldea pitufa, alguien debería de hacer algo, para evitar que esos ataques suban de nivel…

…Por cierto, el presidente estatal del PAN, “El Gabo” Díaz, declaró que el dialogo está roto en lo que se refiere a la integración de la alianza total para la elección local, pero dijo estar confiado en que al final se va a lograr. Así que por lo que él dijo, se entiende a la perfección que el ultimátum dado por el presidente estatal del PRI, Alejandro Domínguez, sigue sin ser resuelto y el reloj camina muy rápido, lo mismo que las hojas del calendario…

…Y por su parte, el presidente estatal del PRI, César Alejandro Dominguez, estalló el ultimátum, lo hizo publico y esta semana inició una muy interesante campaña de publicidad en redes sociales, donde habla de las obras que construyeron los gobernantes priistas en la entidad, tratando de reforzar “la marca”, en un trabajo previo de posicionamiento, como si ellos fueran a ir solos a la campaña del 2024. Ojo al tema, pues si no hay dialogo, esa alianza se puede romper de forma definitiva y resultarle muy cara a los de la aldea pitufa…

— — — — — — — — — — — —

…Atento aviso, con esta entrega cerramos la semana, vamos a tomar un par de días de descanso, aprovechando “el puente” y con la intención de darle un descanso a la vista, antes de que el doctor nos haga la siguiente revisión, para una operación y un par de procedimientos que son muy necesarios. Nada grave, solo es parte del proceso largo y doloroso que tenemos que seguir para evitar un daño mayor. Así que hasta el próximo lunes…