El comunista mas espiado frente a dos ex gobernadores junto a un fiscal y un autor de derecha: Crónica

333

La presentación del libro “El Puño de la Palabra”, donde su autor el periodista y actual director de la Facultad de Filosofía de la Uach, Javier Horacio Contreras Orozco, narra la vida y lucha del comunista mas espiado y más querido en Chihuahua, como lo es el profesor Antonio Becerra Gaytán, fue un acto de redención política, un pago histórico a quien siendo un verdadero luchador de izquierda, trabajó toda su vida para que la democracia llegara a México.

Antonio Becerra Gaytán, “El Profe”, tiene sin lugar a dudas ganado un espacio muy importante en la historia de nuestra patria chica, fue un adelantado de su tiempo, un demócrata nacido en los tiempos en los que la lucha ideológica hacía imposible hablar de acuerdos, de construir nación, de consolidar cambios sociales y de que antagónicos tan claros en lo ideológico como el autor del libro y el comunista, se juntaran a platicar la vida del luchador social, tomando té de canela y comiendo galletas.

El profe Becerra lo dijo varias veces en su discurso de agradecimiento, dicho con toda la emoción del mundo, esa que se retrataba en la voz de un hombre que estaba cumpliendo 90 años de vida y veía el patio central de Palacio de Gobierno abarrotado, con empresarios, con estudiantes, con políticos de signos antagónicos, con dos ex gobernadores aplaudiendo su vida y lo que es peor, en un Palacio de Gobierno en donde la gobernadora es panista. “Estamos demostrando que lo más importante de todo, es poder hablar, discutir, criticar y hacerlo en estos patios, frente a estos muros en donde todos juntos les damos contenido”, decía el que sin duda fue el comunista mas espiado en Chihuahua.

El libro es autoría de Javier Contreras Orozco, quien por más de 25 años fue el director de El Heraldo de Chihuahua y a quien siempre se le ha identificado como un verdadero representante de la derecha, un conservador.

La edición estuvo a cargo de la Universidad Autónoma de Chihuahua y del Gobierno del Estado, ¡increíble!, editado en un sexenio panista, y ni siquiera tenemos una gobernadora “panista liberal”, como se jactaba ser el que duró cinco años en la abulia, no, María Eugenia Campos, le gusta decirse y actuar como panista conservadora, ¿qué tanto?, ¡quien sabe!, pero cuando menos de palabra le gusta decirse conservadora, católica, pro-vida y todas esas cosas que a los de la derecha panista les gusta decir que son, aunque no todas sus acciones lo demuestren.

La primera en tomar la palabra fue la Secretaría de Cultura en el Estado, Alejandra Enriquez, su discurso sobrio, que casi rayó en lo poético, con el resabio de quien habla con el conocimiento de lo que es vivir y luchar por una ideología.

No se equivocó Alejandra, cuando asegura que “se debe de leer por placer”, señalando eso, por el hecho de que el libro que se presentaba invita a leerlo con ganas, con placer, dejando de lado el morbo o la necesidad de conocimiento de los hechos históricos y de relevancia política, pues el libro por si solo invita a eso, a la lectura lúdica.

Alejandra explicó con buenas maneras que “el libro no retrata la vida del profesor Becerra, nos da una pincelada, de quien vivió en un mundo profundamente ideologizado y enfrentar al gobernador que se tachaba como el más anticomunista de México”

Por eso subrayó que Antonio Becerra Gaytán, “no era un hombre de su tiempo, por eso era perseguido y el político más espiado”. Y el reconocimiento fue claro, “Becerra sí creía en la democracia y creía en las alianzas entre partidos, pero a favor del pueblo”.

En su breve exposición recordó el secuestro del profe y como todas las voces se elevaron exigiendo su liberación. Vale decir que hasta el profe se veía emocionado con las palabras de la joven panista, que hoy funge como secretaria de cultura.

Tras ella tomó la palabra la diputada local con licencia, Geo Bujanda, actual Secretaría General de la Uach, catedrática y panista, quien en primer lugar ponderó la labor de la Uach en favor de la cultura y tras ello, declaró de forma categórica: “el profesor Becerra, es el referente del posicionamiento ideológico… uno que con el puño con el que golpeaba, era la palabra, era el puño de la razón”.

Georgina, panista, diputada local con licencia, Secretaría General de la Uach, con toda la seriedad que el acto ameritaba, sostuvo, “hoy aquí, con esta obra, se reconoce a un hombre que en verdad se le puede decir Maestro” y el público estalla en aplausos.

Tras ellas dos, habló Alicia de los Ríos Merino, catedrática, historiadora y periodista, quien puso especial énfasis en la persecución política basada en el ejercicio policiaco que les tocó padecer a los militantes comunistas de la época.

Tocó hacer uso de la palabra al cumpleañero, al comunista más espiado, al militante de la izquierda que se adelantó a su tiempo, pues él si hablaba de democracia, y el Profe Becerra, con el sentimiento a flor de piel, empezó su mensaje diciendo: “Estamos haciendo todos de palacio de gobierno, lo que debería de ser siempre, un espacio para dialogar”.

Dijo que él era el más privilegiado, se sonrió y con la sonrisa de por medio, aclara, “ver a Patricio Martinez, a Fernando Baeza al fiscal, en un evento, conmigo, rebasa mis expectativas… Porque están ustedes aquí, dándole contenido a estas paredes que tanto han resistido”.

¡Y es qué imagínese usted!, el comunista perseguido, el comunista secuestrado, al comunista que fue torturado, sentado en el lugar de honor en un evento en el patio central de Palacio, siendo aplaudido y reconocido por dos ex gobernadores, junto al fiscal, el día de su cumpleaños número 90 y que todos le aplaudan su vida, es algo digno de contarse.

“Verlos a ustedes me hace pensar que hay la posibilidad de una nueva época en el destino de Chihuahua”, dice Antonio Becerra emocionado y con esa misma emoción a flor de piel, agrega: “No quiero que este libro vaya a enriquecer un librero… Ojalá y que no suceda… Que se destroce, que se critique, aunque el sujeto de esa critica ya no este vivo… pues los libros son como los ciudadanos, pues así como un ciudadano callado no sirve, de igual forma un libro cerrado sin leerse tampoco sirve de nada”.

Al terminar de hablar el profe Becerra se pusieron de pie para aplaudirle, los ex gobernadores, los empresarios, maestros universitarios, periodistas y políticos de cuño tan distinto al suyo, que todos juntos lograron que los ojos del viejo comunista se llenaran de lágrimas.

Toco el turno de que el autor del libro, diera unas palabras y Javier Horacio Contreras Orozco, empieza su mensaje, señalando, “En más de 4 décadas de trabajo periodístico no había tenido la oportunidad de charlar con un personaje de la talla del profesor Becerra”… y nos aclara que el libro no fue producto de una ocurrencia, que fueron varios los hechos que desencadenaron la posibilidad de contar es parte de la historia a la que tantos periodistas le tenemos hambre.

Contreras, explica de forma sucinta porque la figura de Antonio Becerra Gaytán es tan atrayente y respetada para muchos, “por ser un hombre de la izquierda trasversal”, es decir, un hombre que sabía reconocer otras verdades, otras formas de ver y entender el mundo, un hombre que quería construir algo mejor.

“Con este libro se deja testimonio de un hombre que congruente, que fue un luchador, que uso la palabra y las ideas como un puño”, dice a manera de colofón Javier Contreras.

Tras el autor, habló el Fiscal General del Estado, César Jáuregui Moreno, lo hace a nombre de la Gobernadora María Eugenia Campos y de inmediato reconoce que no ha leído el libro, que él no puede hablar de la obra, pero sí del personaje del que se escribe.

Y en su participación cuenta que él como panista, en su años mozos, acudía de forma subrepticia a los mitines de la izquierda y sólo lo hacía para poder escuchar los discursos del profesor Antonio Becerra, “sólo para tratar de aprenderle algo al maestro”.

Jáuregui es experto en el mensaje político y en su discurso deja eso muy claro, al hacer “el reconocimiento a un hombre de izquierda que antes que nadie habló de democracia, que fue un demócrata, antes que nadie más”.

Y así fue como estuvieron juntos, dos ex gobernadores, un fiscal, un periodista de derecha, jóvenes promesas del panismo en los patios centrales de Palacio de Gobierno, aplaudiendo la vida de un comunista, “del comunista más espiado”, del demócrata aquel que cuando fue secuestrado por el sistema, hizo que todos los partidos políticos, que todas las voces se alzaran pidiendo su libertad.

¡Feliz cumpleaños profesor Antonio Becerra Gaytán! El puño de la palabra fue festejada por todo lo alto, hoy el libro de la historia de Chihuahua puede ponerse “una palomita”, pues cumplió una tarea pendiente, reconocer a quien luchando toda la vida, construyó nuestra historia…