El agua de Chihuahua está segura: Juan Carlos de la Rosa

649

“Se tomó la decisión de asegurarles a los productores de Chihuahua que el agua está segura y que el gobierno federal no los va a decepcionar”, señala el delegado federal Juan Carlos Loera, quien desestimó que la extracción de agua para pagar los tratados internaciones generen un desabasto para las actividades agrícolas de la entidad o que esa extracción llegue a vaciar por completo las presas.

Explicó que las extracciones de agua que se hacen a las presas de Chihuahua es para pagar el tratado internacional del agua y que solo la tercera parte de ese liquido que se libera en el Río Bravo, se usa en otras entidades, pero desestimo que en este caso se fuera a utilizar el agua de Chihuahua para Tamaulipas o cualquier otra entidad, afirmando que esa es una absoluta mentira.

También sostuvo que en caso de que hubiera algún riesgo de que por falta de lluvias no existiera la forma de pagar el tratado y mantener el abasto para los productores locales, la determinación sería dejar de enviar agua a los Estados Unidos y primero pensar en dotar de agua a los productores de la región de Ojinaga y demás zonas de la entidad, pero insistió en que no hay riesgo de que se deje de pagar ya que hay el agua suficiente tanto para cumplir con el tratado, como para dotar a los productores locales.

Juan Carlos Loera dijo que el punto principal de la reunión que sostuvieron ayer martes en Ojinaga, era para decirles a los productores y ciudadanos de la región que tienen garantizado el abasto de agua.

Argumentó que su postura “era la de siempre dialogar, y dialogar y dialogar y evitar a toda costa la violencia y la confrontación”.

Dijo que le dio mucho gusto escuchar al presidente Andrés Manuel López Obrador en la mañanera de hoy, donde refrendó que los productores de Ojinaga y de la región centro sur tendrán el agua suficiente y que México pagara lo que el tratado señala.

Volvió a insistir y denunciar que en medio de los protestas de los productores, se manifestó un grupo de choque a quienes culpó de incendiar la camioneta y que pusieron en riego su vida y la de muchos otros funcionarios.

“Evitamos la provocación y el uso de la fuerza, pero se va a actuar en el marco de las instituciones y que eso lo tenemos que hacer por el bien de México”, argumentó.

Loera de la Rosa, exigió que el tema del agua no se politice y que no se lucre políticamente con él , “ni por los de la derecha, ni por los de la izquierda…”.

Sostuvo que hay quienes están trabajado en la entidad para desacreditar al gobierno de México. Y dio a conocer que ya hizo las notificaciones debidas a la Secretaría del Bienestar, para que sea el departamento jurídico y administrativo el que determine el proceso legal que deban de tomar en contra de quienes volcaron y quemaron la camioneta que él utilizaba, de igual forma señaló que envió la información sobre la presencia del grupo de choque para que sean las autoridades correspondientes las que investiguen.