El 90 por ciento de la población desplazada es indígena

24

La titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Chihuahua (CEAVE), Norma Ledezma, dio a conocer que el 90 por ciento de las personas desplazadas por la violencia en el estado son de origen indígena.

Según sus declaraciones, esta cifra persiste o incluso aumenta con el tiempo, incremento que se debe en gran medida a que más personas están tomando la decisión de denunciar estos hechos. La titular de la CEAVE destacó la posibilidad de que existan numerosos casos no reportados y subrayó la importancia de que la comunidad se sume a la denuncia para abordar de manera efectiva esta problemática.

La funcionaria recordó que recientemente se cumplió un año desde la tipificación del delito de desplazamiento forzado, aprobado en febrero. Sin embargo, señaló que aún hay situaciones no contempladas bajo esta categoría, como amenazas y despojos, lo que dificulta la aplicación de medidas legales específicas.

“Seguimos y se siguen recibiendo personas, algunas de las cuales deciden denunciar por distintos motivos. No obstante, es importante destacar que la Comisión Ejecutiva continúa trabajando en conjunto con los ministerios públicos para abrir carpetas de investigación específicas sobre desplazamiento forzado, con el objetivo de brindar la atención necesaria a estas familias”, afirmó Ledezma.

La titular de la CEAVE resaltó que la problemática se concentra principalmente en la capital y las zonas de Guadalupe y Calvo, así como Parral, donde se registra un mayor número de casos.