Eduardo Fernández, exfuncionario del gobierno de Javier Corral, fue detenido

49

El exsecretario de Salud de Chihuahua, Eduardo Fernández, durante el gobierno de Javier Corral fue capturado por miembros de la policía de investigación del estado.

Eduardo Fernández Herrera fue secretario de Salud en el anterior gobierno de Chihuahua, que encabezó Javier Corral, y también subsecretario de Egresos de la entidad en el mismo periodo.

Por su gestión y desempeño en el puesto de subsecretario de Egresos fue la razón por la que las autoridades capturaron a Eduardo Fernández este domingo, por elementos de la policía de investigación de la fiscalía del estado de Chihuahua.

A Eduardo Fernández se le acusa de ser uno de los funcionarios clave que ayudaron a documentar el conocido caso de “la nómina secreta de César Duarte”, que consistía en entregar dinero a diferentes personas, incluso se ha dicho que también algunos legisladores estaban en la mencionada “nómina”.

“En un cateo que hicimos a la casa del exgobernador -yo me imagino que quiso tener una especie de seguro de vida, vamos a decirlo así en términos de su salvación política- conservaba mucha documentación de a quienes hacía recibir con su firma distintas cantidades y apoyos, una nómina secreta”, declaró el exgobernador Javier Corral para ‘Aristegui en Vivo’, cuando salió a la luz el caso.

“En el proceso participaron un poco más de dos mil personas, había generalidades, pero hubo información muy valiosa. Se lograron recuperar muchas cosas de propiedad del estado que César Duarte se había llevado a su rancho”, agregó Corral en esa entrevista.

La detención de Eduardo Fernández se realizó este domingo 14 de mayo, aproximadamente a las 13:25 horas, en el estacionamiento del hospital Ángeles, que se encuentra en la colonia Hacienda del Valle de la ciudad de Chihuahua.

El exfuncionario del gobierno estatal fue trasladado al Centro de Readaptación Social (Cereso) número 1 de Aquiles Serdán, donde fue presentado ante un juez.

En su momento, Eduardo Fernández testificó ante un juez para ayudar a establecer el modo en que operaba el esquema de la “nómina secreta” del exgobernador priista César Duarte, que servía para desviar recursos públicos de forma ilegal.

De acuerdo a esa investigación, la gobernadora actual del estado, la panista María Eugenia Campos, probablemente fue una de las beneficiadas por el desvío ilícito de esos recursos públicos.

Eduardo Fernández siempre en la polémica

El exsubsecretario de Egresos en el gobierno de Javier Corral, Eduardo Fernández, siempre estuvo en el ojo del huracán cuando se encontraba en funciones. El punto máximo de esta situación se dio cuando fue nombrado secretario de Salud en plena pandemia.

Con un perfil completamente administrativo y una trayectoria en el mismo campo, Fernández recibió el nombramiento cuando el secretario de Salud en ese momento, Jesús Enrique Grajeda Herrera, murió por COVID-19.

Eduardo Fernández se convirtió en julio de 2020 en el principal canal de comunicación del gobierno durante toda la pandemia por COVID. Esta designación generó polémica entre el gremio médico y la entidad en general, pues no tenía experiencia en el entorno de la medicina o epidemiológico.