Disminuye 10 por ciento muertes maternas

34

La disminución de un 10 por ciento de muertes maternas se registró durante el 2023 en comparación con el 2023, señaló Edgar Omar Mariñelarena Carrillo, coordinador de emergencias obstétricas.

Durante el 2022, se reportaron 32 casos de decesos maternos en la región. Mientras que el año pasado se culminó el año con tan solo 29 casos registrados, marcando así un avance en la preservación de la salud de las mujeres embarazadas.

En este tema la Secretaría ha ampliado la detección de casos potencialmente complicados. Se ha establecido una red de notificación para activar la logística necesaria y mejorar el pronóstico de las pacientes con enfermedades graves durante el embarazo.

Durante el transcurso del 2023, se registraron y coordinaron alrededor de 1,200 eventos, representando un aumento del 220 por ciento en comparación con los casos del 2022. De estos eventos, 602 presentaban un riesgo inminente para la vida de la madre. Gracias a la rápida intervención, se logró evitar desenlaces mortales y preservar la salud de las mujeres gestantes.

Además, se ofreció asesoría y orientación a distancia por parte del personal de salud no especializado. Se llevaron a cabo gestiones y coordinaciones efectivas para traslados a otras unidades médicas, ya sea por vía terrestre o aérea, contribuyendo así a una atención integral y oportuna.