Desplazados por inseguridad problema grave…

Cascos Azules en Chihuahua por desplazados?… Gobernadora recorridos con sonrisas sin lana… Cruz y Marco el mismo mal, la guerra es interna… Guardia Nacional al Ejército una barbarie absoluta… Geo Bujanda a la Secretaría General de la Uach… Nacho Rodríguez afirman dejará el Congreso…

494

Cascos Azules en Chihuahua por desplazados?…
Gobernadora recorridos con sonrisas sin lana…
Cruz y Marco el mismo mal, la guerra es interna…
Guardia Nacional al Ejército una barbarie absoluta…
Geo Bujanda a la Secretaría General de la Uach…
Nacho Rodríguez afirman dejará el Congreso…

No solo es Chihuahua, es el país entero el que está sumido en una ola de inseguridad enorme, la teoría de los anti-peje es que esa inseguridad está “siendo coordinada” o cuando menos solicitada y permitida por la presidencia de la República.

Guanajuato, Tamaulipas, Zacatecas, Baja California, Chihuahua y otras muchas entidades se incendian, hay bloqueos en las calles, ataques en contra de la población y los grandes culpables son los gobernadores, mientras que el presidente se lava las manos y hace como si todo eso no fuera de su incumbencia.

Luego vino el asesinato de los jesuitas, crimen en donde hay muchas cosas de fondo y que la autoridad se niega a reconocer, pero las leyendas negras en la sierra de Chihuahua son muchas y hay quienes apuntan a los propios jesuitas y a otros integrantes de la Iglesia como parte de los problemas.

Pero el asesinato fue nota internacional y se junto a la masacre de los LeBaron y a otros muchos crímenes que mantienen a la población en grave peligro.

Las notas fueron muchas y hay otros muchos hechos en donde la autoridad cierra los ojos y no informa, como lo es la tala clandestina y el hecho del cobro de cuotas en toda la sierra.

La inseguridad es tanta en varios de los municipios de la entidad, que los desplazamientos forzados por esa guerra entre narcos obliga a miles de personas a dejar sus pueblos, a dejar abandonadas cosechas, ganado, viviendas y a huir en busca de otra zona en donde se pueda vivir sin el temor de quedar en medio de un ataque entre grupos criminales.

Y en medio de todo eso, se da la visita de una Relatora de la Organización de las Naciones Unidas, que vino a la entidad a conocer de primera mano la información sobre ese tema, pues los desplazamientos forzados solo se veían en zonas de guerra, en lugares donde la pobreza extrema y las dictaduras hacen que los ciudadanos huyan buscando libertad y paz.

El rumor es grave, así lo señalan diversas fuentes, estatales, federales y municipales, los grupos del crimen organizado libran una guerra por el control de plazas, de corredores, de amplias regiones de la entidad y eso obliga a la población a salir huyendo.

La presencia de la Relatora de la ONU, prendió los focos rojos a muchos, que incuso hablan de la posibilidad de que la Organización de las Nacionales Unidas en su informe que está preparando solicite al país permita la entrada de tropas de “Cascos Azules”, para que vengan a brindar protección a la población y a crear “zonas seguras bajo el cuidado internacional”.

El rumor es sumamente serio, absolutamente preocupante, pero en Chihuahua se libra una guerra, en la sierra, en toda la región noroeste, en toda la frontera con Sonora y por supuesto en la frontera con los Estados Unidos y nos hemos convertido en la puerta grande para la entrada de fentanilo a gringolandia.

Y mientras tanto en Chihuahua no hay una estrategia de seguridad que rinda frutos, la población está indefensa y la administración estatal se encuentra perdida, sin rumbo, sin resultados y en una ataraxia total.

En la reunión de la semana pasada de la Relatora con el 0.2 de Palacio y el Ombudsman estatal trataron muchos de esos temas y acordaron no dar a conocer la información de los temas que trataron, por lo delicado del asunto y salieron a contar una versión “infantil” de la visita y del encuentro.

De tal forma que de nueva cuenta podemos señalar que el gobierno sigue creyendo que los ciudadanos somos unos menores de edad, que es más fácil engañarnos y esconder la verdad para que no nos asustemos, aunque eso significa simple y llanamente que ellos no pueden con la tarea del grave problema de la inseguridad y mucho menos hacer lo necesario para proteger a los ciudadanos y por eso nos mienten esperando ganar tiempo o no perder “la buena imagen”, la que por cierto, ya no tienen, como campo tienen tiempo y lo siguen desperdiciando volviendo el tema de la inseguridad en un negocio que a la mejor les llena los bolsillos, pero que nos va a costar mucho a los chihuahuenses…

— — — — — — — — — — — —

En redes sociales se “comieron” a la gobernadora María Eugenia Campos, sobre todo por su foto -posada hasta la otra orilla- con el agua hasta los tobillos, en un recorrido para ver las inundaciones que está provocando el temporal de lluvias completamente atípico que azota la entidad.

“Se va a enfermar y de nuevo se va a ir al hospital otros 15 días”, decían los memes creados y que llenaron las redes sociales. Otros más señalaban una gran verdad, y recordaban el viejo cartel aquel que se colocaba en algunos negocios de barrio, “no se admiten visitas sin beneficio”.

Y es que la gobernadora y su equipo de comunicación dieron a conocer el recorrido, la visita, pero no anunciaron acciones, ni entrega de ayuda, solo fue una visita para ir a ver y nada más.

El hecho es que María Eugenia esta semana cumple un año de gobernadora y sus contrincantes le han hecho un gran hueco en las redes sociales, situación que podría pasar como tema menor, pero esos ataques rudos y a la cabeza, se repiten como chiste en muchas mesas de café, en muchas charlas de amigos, incluso gente cercana a Palacio ve con preocupación como se deteriora la imagen de la gobernadora y comentan la posibilidad de que no termine su sexenio y eso lo comentan con preocupación seria.

María Eugenia está siendo derrotada por ella misma, por una estrategia de comunicación absolutamente fallida, por una falta de resultados absolutamente notoria y todo eso se manifiesta de manera exponencial al llegar al primer año de gobierno, claro, sus opositores se encargan de acrecentar las malas, pero de plano en Palacio no saben como hacer lucir las pocas buenas…

— — — — — — — — — — — —

Este domingo, el alcalde de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, presentó su primer informe de gobierno, arropado por los suyos y en un ambiente festivo. Este lunes el alcalde de Chihuahua capital Marco Bonilla hará lo mismo y todo mundo espera sea un evento por todo lo alto.

Ambos alcaldes tienen fortalezas y muy pocas debilidades, ambos tienen obra que presumir, un gran esfuerzo en materia social, gran cercanía con la clase empresarial y por supuesto buen manejo comunicacional.

Ambos alcaldes de igual forma tienen sobre ellos el problema de la inseguridad, el dolor de la falta de recursos del Estado para sacar adelante obras de gran envergadura y ambos enfrentan los graves problemas que les heredaron en sus municipios y son tan parecidos en sus circunstancias, que ambos tienen las manos atadas y no pueden acusar al pasado y solo les toca apechugar y tratar de encontrar soluciones a los problemas que ellos no causaron.

Por si todo eso no fuera ya suficiente, esos dos tienen además el mismo problema, es decir, luchan por la reelección en el 2024, pero dentro de sus respectivas fuerzas políticas hay quienes quieren derrocarlos y evitar que lleguen a esa oportunidad.

Cruz tiene que acrecentar su fortaleza en la fronteriza, para convertirse en el candidato absoluto, en el indispensable para el 24, tanto para asegurar la senaduría para Morena, como los votos suficientes para que el candidato presidencial que el Peje ordene, gane en la entidad o cuando menos no sea derrotado de una manera estrepitosa. Por eso debe de convencer al centro del país que su reelección es absolutamente necesaria.

Por su parte, Marco Bonilla, de igual forma tiene que convertirse en el candidato a la reelección que asegure los votos para mantener mayoría en el Congreso, pues en Juárez no se ve como el PAN y sus aliados puedan derrotar a los de Morena, tiene que asegurar se mantenga la capital en manos del PAN y para ello tiene que encontrar apoyos en los grupos internos y en los dueños del pueblo. Su camino es convencer a los dueños del PAN en la entidad y a sus grupos internos, que su reelección es absolutamente necesaria

Total, esos dos alcaldes tienen muchos temas en los que se parecen, pero quizá el principal de ellos, es que son los ruidos internos los que más los acosan y tienen ellos que encontrar la forma de apagarlos y eso lo tienen que hacer antes de llegar a su segundo informe en septiembre del 2023. Corre tiempo…

— — — — — — — — — — — —

Hace unos días la discusión era enorme en el grupo de watts creado por el buen amigo el periodista Paco Ortiz, en donde unos defendían a capa y espada la decisión del Peje de entregar la Guardia Nacional al Ejército, mientras que otros lo señalaban como un claro paso a la militarización del país.

Hoy podemos decir que los “chairos” defendieron a su líder y esgrimían como principal argumento que ahora sí hay un verdadero y real combate a la delincuencia y que ya no hay la influencia del narco en el gobierno, cosa que es fácil debatir, digamos que bastaría con preguntarle a Ovidio Guzmán y a otros tantos como él y con eso dejaríamos el tema suficientemente claro.

“Los conservadores” por su parte, se decían asombrados de esa determinación, que era un verdadero ataque a las libertades de los ciudadanos y que “militarizar al país”, es un paso que nos puede costar muy caro.

Pero hace falta recordar que hace unos años, esa misma discusión se presentó y en aquellos años, eran los conservadores los que defendían “la necesidad” de tener al ejército en las calles y eran los liberales de izquierda los que señalaban los graves riesgos de una militarización.

Más o menos eso pasaba también con otros temas, y los que discutían antes, hoy cambiaron de bando y hoy defienden obsesionados lo que antes atacaban con singular obstinación y viceversa.

En realidad somos una república bananera, en donde la oposición de antes, hoy hace lo que los malos gobiernos de antes hacían y donde la pésima oposición de hoy, no sabe ni como defenderse y hasta ridículos se ven atacando lo que antes defendían, cuando eran un pésimo gobierno…

— — — — — — — — — — — —

Insisten en que la diputada Geo Bujanda pedirá licencia a su cargo como diputada para asumir la Secretaría General de la Uach y que en el lugar de ella entra Margarita Blackaller, la actual titular del Instituto Estatal de las Mujeres, puesto en el que no brilla ni tantito y como la quieren preparar a como de lugar para convertirla en candidata, por eso la quieren mandar al Congreso a que se entrene.

En caso de darse la llegada de Geo Bujanda a la Secretaría General de la Uach, se deberá de entender como un primer paso para abrir la puerta a más pitufos a una Universidad plagada de priistas, liberales y de otros corrientes políticas, con muy pocas expresiones de esa derecha y que los esfuerzos pudieran ser pensando en un rector o rectora con credencial de panista.

En un análisis sobrio, se podría decir que Geo Bujanda podría salir ganando, pues si ella ejerce la Secretaría General en toda la extensión de la palabra, tiene un amplio campo de acción y tomaría “una fuerza” mucho muy interesante.

Claro, no hay que dejar de entender que Luis Alfonso Rivera Campos, no va a ser un Rector juguete o de mero trámite, Luis va a ejercer con toda la mano y con absoluta convicción en que su proceso de elección nació de un esfuerzo propio, de jugarla derecho y de sostener su candidatura contra viento y marea.

Así que el rumor sigue creciendo, que Geo va a la Uach…

— — — — — — — — — — — —

Por cierto, en ese entramado de los acomodos en la Uach, el otro rumor es que Nacho Rodriguez, el actual Secretario Administrativo del Congreso del Estado, deja esa posición y que se regresa a la Uach a ocupar un puesto administrativo.

Nachito tiene años buscando la Dirección de la Facultad de Contaduría, incluso se le llegó a mencionar como una carta para la rectoría, pero de nuevo ninguna de esas dos puertas se le abrieron, pero se insiste en que se regresa a la Universidad.

Mientras que en el Congreso se habla de más reacomodos y que Mario Vázquez necesita reforzar sus posiciones pues las negociaciones al interior de la torre, donde se van a poner duras las cosas, incluso hay quien dice que será en extremo y que es necesario ponerle más carácter a los asuntos.

Así que viene un periodo de enroques y cambios que tendremos que darle el seguimiento preciso para entender hacia done caminan las cosas…