Desde Chile, Mauricio Toledo acusa persecución política

150

Tras ser desaforado hace dos semanas por una acusación de enriquecimiento ilícito e irse a Chile, el diputado Mauricio Toledo acudió al Departamento de Extranjería de la Corte Suprema de ese país para informar sobre su domicilio y reiterar su disposición ante cualquier requerimiento.

El legislador del Partido del Trabajo (PT), quien actualmente tiene en contra una orden de aprehensión en la Ciudad de México, se hizo presente junto a sus abogados Samuel Donoso, Gonzalo Cisternas y Luis Masferrer.

“Nuestro representado, y así lo demostraremos, ha sido víctima de persecución política en su país, por lo que hemos ratificado ante el máximo tribunal su entera disposición para colaborar con la justicia y esclarecer los hechos”, dijo al respecto Cisternas.

En comunicado, el PT informó que ayer lunes que el diputado federal se presentó ante la dirección de Asuntos Internaciones de la Corte Suprema de Chile para ponerse a disposición de la justicia.

El PT informó que en caso de que México pida la extradición del diputado, la justicia chilena podría negarla, ya que el legislador ha acusado que es víctima de perseverancia política.

“En relación con el acuerdo firmado entre Chile y México, la extradición no podrá ser concedida por delitos considerados como políticos por la parte requerida, tampoco en el caso de que el país requerido tenga motivos para suponer que la solicitud de extradición motivada por un delito común ha sido presentada con la finalidad de perseguir a un individuo a causa de opiniones políticas”, se menciona en comunicado.

El pasado 26 de julio, Toledo llegó a Chile, según el diputado, por compromisos adquiridos con anterioridad, debido a que sus padres y familia son de origen chileno.