Desaparece el volcán que provocó un tsunami en Tonga (video)

125

El volcán fue ‘tragado’ por el océano, después de la erupción que dejó un desastre sin precedentes en el archipiélago de Tonga.

El volcán, Hunga Tonga Hunga Ha’apai, prácticamente ha desaparecido tras la impresionante erupción del sábado pasado que dejó tres muertos y un panorama desolador en el archipiélago de Tonga en el Pacífico. Las imágenes satelitales muestran cómo, apenas días después de la explosión, la superficie del volcán fue “tragada” por el océano. La erupción del volcán en Tonga provocó un tsunami que afectó a varios países en la zona y que, a nivel mundial, pudo observarse gracias a la impresionante secuencia captada por varios satélites.

Desaparece el volcán de Tonga

La erupción del volcán Hunga Tonga Hunga Ha’apai fue una de las más violentas del siglo. Ahora, gracias a imágenes tomadas por el Centro de Satélites de las Naciones Unidas (UNOSAT), se puede constatar que ya casi no queda nada del volcán. De hecho, en las fotografías se muestra que ya solo hay dos pequeñas porciones de tierra sobre el nivel del mar. El resto ha desaparecido en el océano. Antes de la fuerte explosión, estas dos porciones que forman parte del cono del volcán submarino en Tonga eran mucho más grandes y estaban unidas por una lengua de terreno de hasta 1.2 kilómetros de ancho.

Después de varios días de incertidumbre, el gobierno de Tonga describió este martes como un “desastre sin precedentes” el tsunami y la erupción volcánica sufridos por este archipiélago del Pacífico Sur donde se ha confirmado la muerte de tres personas. En su primer comunicado oficial desde el desastre natural ocurrido el sábado, el gobierno describe cómo la erupción del Hunga Tonga Hunga Ha’apai provocó un tsunami con olas de hasta 15 metros de altura que golpearon varias islas de las 169 de este archipiélago. Las tres víctimas mortales confirmadas son una británica, otra mujer de 65 años de la isla Mango y un hombre de 49 de la isla Nomuka.

El comunicado del gobierno de Tonga, que se demoró por el corte de las comunicaciones en el archipiélago, describe cómo la catástrofe provocó la destrucción de todas las casas en Mango, poblada por 36 personas, mientras que solo dos quedaron en pie en la isla Fonoifua, las dos más afectadas junto a Nomuka. Las autoridades han ordenado el despliegue de dos buques militares para llevar ayuda humanitaria a algunas de las zonas más afectadas en unas condiciones difíciles por la destrucción en las costas y la densa capa de ceniza que ha cubierto este territorio.