Denuncian presión de Sedatu para firmar contratos y ceder terrenos a Santa Lucía

0
98

Alcaldes de municipios cercanos a la Base Aérea de Santa Lucía denuncian que han recibido presiones por parte de la Sedatu.

De acuerdo con denuncias de Alcaldes de Municipios cercanos a la Base Aérea de Santa Lucía, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) los ha presionado para que firmen un convenio con el que cedan los terrenos para que pueda llevarse a cabo la construcción del nuevo aeropuerto.

En específico, hace tres meses los Ediles de Tecámac, Zumpango, Huehuetoca, Teoloyucan y Nextlalpan rechazaron suscribir un acuerdo con las autoridades federales, durante una reunión encabezada por el titular de la Sedatu, Román Meyer. Un audio al que accedió Reforma, grabado durante dicha reunión, exhibe cómo los alcaldes critican que les piden firmar el convenio sin que se les compartiera el proyecto ejecutivo de la obra.

Al respecto, la Alcaldesa de Nextlalpan, Elizabeth Mendoza, del partido Morena, dijo que no firmarán ningún documento hasta conocer los documentos que sustenten el Aeropuerto de Santa Lucía.

denuncianpresiondesedatuparafirmarcontratosycederterrenosasantalucia 1

(Foto: Vanguardia)

“A nosotros como presidentes municipales no nos han presentado el proyecto, nos dieron un convenio a firmar, ese convenio no se ha firmado.Nos mandaron un nuevo convenio por correo, pero hasta ahí. No nos han dicho nada”. 

Asimismo, el Ayuntamiento de Tecámac manifestó que la posición de la Alcaldesa Mariela Gutiérrez, de Morena, es no entregar un “cheque en blanco” al Gobierno federal. A pregunta de la esta, el Secretario Román Meyer admitió que todavía no contaban con el plan de la obra. “Compañera, no hay proyecto ejecutivo”, respondió Meyer el pasado 15 de febrero.

La Alcaldesa de Nextlalpan, Elizabeth Mendoza, señaló que los Ediles de la región mexiquense están a la espera de conocer la afectación real y costos que generará la obra, y dijo que no firmarán documento alguno por cesión de terrenos hasta conocer el proyecto ejecutivo de la nueva terminal aérea.

denuncianpresiondesedatuparafirmarcontratosycederterrenosasantalucia 2

(Foto: Twitter)

De acuerdo con Mendoza, la autoridad federal solo se acercó “con la comunidad”, pero para realizar una consulta sobre los grupos indígenas, “no así para delimitar la venta de terrenos o cesión de suelo”. Ahora, un nuevo convenio, similar al que ya se rehusaron a firmar, les fue enviado, pero esta vez por correo electrónico. “Han venido con los pobladores, con la gente, con nosotros no ha habido nada”, añadió.

Por su parte, José Alfonso Iracheta, director del Instituto Nacional del Suelo Sustentable de la Sedatu, minimizó en la reunión el alcance del convenio que estaba puesto sobre la mesa. “El documento legal que le va a dar estructura a esto es el PTO (Programa Territorial Operativo), y éste es simplemente un convenio para iniciar ese plan”, explicó.

Al respecto, la Sedatu le dijo al diario que han logrado acuerdos para que en próximos días se firme el convenio, que busca una coordinación con las autoridades locales para elaborar el Programa Territorial Operativo de la Zona Norte del Valle de México, con énfasis en el Proyecto Aeroportuario de Santa Lucía.

denuncianpresiondesedatuparafirmarcontratosycederterrenosasantalucia 3

(Foto: El Financiero)

“Por ello, se conjuntan esfuerzos con otras dependencias federales, así como como con autoridades de los Gobiernos del Estado de México, del estado de Hidalgo y de los Municipios de Jaltenco, Nextlalpan, Tecámac, Tizayuca, Tonanitla y Zumpango, a través de la suscripción de un Convenio de Coordinación para la elaboración conjunta del Programa Territorial Operativo de la Zona Norte del Valle de México, con énfasis en el Proyecto Aeroportuario de Santa Lucía.” 

Mientras tanto, un juez federal de la Ciudad de México admitió a trámite una demanda de amparo que impugna la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco.