¡Cuidado! Las bombas caseras de oxígeno pueden ser peligrosas

238

Advierten sobre la fabricación de estas como una alternativa para quienes no tienen los recursos para adquirir un tanque de oxígeno.

El secretario de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos de Puebla, Gustavo Ariza Salvatori, advirtió sobre la fabricación de bombas u oxigenadores caseros como una alternativa para quienes no tienen lo recursos para adquirir un tanque de oxígeno, y solicitó no caer en esto, pues señaló que no sirve de nada y lo único que se hace es prolongar la oportunidad de recibir una atención adecuada.

En conferencia de prensa, destacó que circulan videos en redes sociales donde se enseña a elaborar este tipo de productos con bombas de peceras:

“Eso es un engaño, por favor, la gente no lo debe hacer y lo único que hacemos que el mismo oxígeno que estamos respirando se lo vamos a dotar al paciente. Para que tenga una idea, el aire que respiramos nosotros tiene un contenido de 21 por ciento de oxígeno, mismo que ingresa por una bomba y se lo ingresamos al paciente de covid-19, por lo que no aporta nada de suplementario para ellos, el oxígeno que necesitan son del 40 y 60 por ciento de gas”, explicó.

Precisó que el oxígeno que necesitan los pacientes infectados está entre el 40 y 60 por ciento de gas medicinal, el cual es un medicamento o un componente que debe llegar de manera natural a los pacientes que necesitan oxigenar sus alveolos para hacer un cambio gaseoso en la sangre y disminuir la inflamación de los mismos en los pulmones.

“Les pedimos que esos vídeos que se transmiten a redes para fabricar bombas de oxígeno no sirven de nada, por favor no lo hagan, porque le estamos retrasando la oportunidad de recibir el gas medicinal”, aseguró Ariza Salvatori.

Cómo hacer su propio generador de oxígeno, como búsqueda constante

A 10 meses de la pandemia, se han difundido en redes sociales, YouTube y foros de Internet, tutoriales para hacer tu propio generador de oxígeno en casa; sin embargo, estos métodos caseros carecen de filtros que ayuden a purificar el oxígeno y pueden ser dañinos para la salud o simplemente no cumplen la misma función que un tanque.

Estos suelen verse como una ‘alternativa’ a los tanques con oxígeno, pues debido a la pandemia muchas familias han tenido la necesidad de adquirir uno para los enfermos que atienden en casa y ante los abusos de algunos vendedores o rentadores de tanques de oxígeno medicinal, se ven en la necesidad de opciones menos costosas.