Cubo de Rubik: Joven con autismo rompe el récord mundial

80

Max Park destrozó el récord mundial con el cubo de Rubik en un video que ha sorprendido a millones de personas en redes sociales.

Max Park ha conseguido uno de los records más impresionantes de la historia. Apenas con 21 años, el joven impuso una nueva marca para el armado del famoso cubo de Rubik con 3.13 segundos. ¡No es broma! Menos de cinco segundos para resolver uno de los grandes dolores de cabeza para millones de personas en el mundo.

Nuevo récord en cubo de Rubik

La marca previa para armar el cubo de Rubik estaba vigente desde hace cuatro años y medio (3.47 segundos), pero, en un video que ha sorprendido en redes sociales, Park hace una demostración simplemente extraordinaria. Incluso, las autoridades del evento y los aficionados no pueden creer lo que pasó cuando él se levanta de la silla.

 

¿Quién es Max Park?

Max Park nació el 28 de noviembre de 2001 en Cerritos, California. Cuando tenía dos años, los médicos lo diagnosticaron con autismo y sus padres fueron avisados de que podría necesitar tratamiento de por vida.

Por ello, ciertas habilidades motoras de Park se vieron afectadas y su mamá, Miki, se dio cuenta de que el cubo de Rubik le ayudaba en su desarrollo. Cuando vio el interés de Max, no dudó en fomentar su nueva afición.

Con el paso de los años y de los torneos, Max Park empezó a ganar muchos trofeos, pero, en lo más importante, comenzó a incrementar de forma notable sus habilidades para interactuar con otras personas.

En los rankings de la Asociación Mundial de Cubo (WCA), el dominio de Max Park es impresionante como primer lugar en prácticamente todas las modalidades: 3x3x3, 4x4x4, 5x5x5, 6x6x6 y 7x7x7.

A lo largo de su carrera, Max Park ha ganado más de 400 eventos e incluso apareció en una película de Netflix en el año 2020 (The Speed Cubers). En ese documental, Max cuenta su vida en el mundo del cubo de Rubik junto a otra gran figura como Feliks Zemdegs.

¿Qué es el cubo de Rubik?

En 1974, el escultor húngaro, Erno Rubik, fue el autor del maravilloso cubo que ya es parte de la historia. En un principio, la intención era que el cubo sirviera como una herramienta para que Erno pudiera explicar mejor la geometría tridimensional en sus clases. No obstante, con el paso de los años, se convirtió en un fenómeno para los amantes de los rompecabezas, acertijos y juegos en general.

El cubo Rubik tiene nueve cuadrados de diferentes colores en cada uno de sus seis lados. ¿Cuál es el objetivo? Lograr que cada una de las caras del cubo sean de un mismo color. El reto ha intrigado a millones de personas por su complejidad. De acuerdo a los especialistas, el cubo de Rubik puede tener hasta 43 trillones de configuraciones posibles.

Por ello, ante un escenario tan impresionante, el récord de Max Park parece salido de otro planeta. Una tarea que a cualquiera le puede llevar días, meses y hasta años, el joven con autismo la pudo resolver en 3.13 segundos.