¿Cuánto deben pagarme si trabajo el 1 de enero?

75

Si en tu trabajo te harán trabajar en año nuevo, debes conocer esta información.

Estamos muy próximos a terminar el año 2022 para darle pasó al 2023. En medio de los preparativos para las fiestas decembrinas ha surgido una duda con respecto a los días de descanso que dan las empresas a los trabajadores, una de las más recurrentes es: ¿qué pasa si falto a trabajar el 1 de enero?

Es normal que tengamos la duda de qué pasa con estos días de descanso, pues el 31 de diciembre, Noche Vieja, es un día laborable normal. Sin embargo, el primero de enero es cuando sí se puede considerar feriado o no laborable.

¿Qué pasa si el 1 de enero cae en domingo?

Según la Ley Federal del Trabajo se establece que los días festivos del calendario que caigan en domingo se recorrerán para el día siguiente, es decir, el lunes. Sin embargo, no se aplica para el 1 de enero.

Por esta razón, todas las personas que en su contrato este establecido que el domingo es su día de descanso, no modificará nada, debido a que se estaría respetando que no vayan a trabajar, sin embargo, para quienes deban de prestar sus servicios en domingo, y su empleador los haga ir al trabajo, al ser el 1 de enero un día de descanso obligatorio, deberán recibir un salario triple.

¿Qué pasa si mi jefe me obliga a trabajar el 1 de enero?

Legalmente y respaldado por la Ley Federal del Trabajo, un empleado es libre de decidir ausentarse ese día, que se establece de forma oficial como una fecha no laborable, lo cual no debería significar un problema con su patrón.

  • Artículo 71: En los reglamentos de esta Ley se procurará que el día de descanso semanal sea el domingo. Los trabajadores que presten servicio en día domingo tendrán derecho a una prima adicional de un veinticinco por ciento, por lo menos, sobre el salario de los días ordinarios de trabajo.
  • Artículo 75: En los casos del artículo anterior, los trabajadores y los patrones determinarán el número de trabajadores que deban prestar sus servicios. Los trabajadores quedarán obligados a prestar los servicios y tendrán derecho a que se les pague, independientemente del salario que les corresponda por el descanso obligatorio, un salario doble por el servicio prestado.