Cuáles son la tres carreras con menor tasa de desempleo en México según el IMCO

0
17

Una de las decisiones más importantes en la vida de las personas, es la de elegir qué carrera estudiarán, pues se podría decir que, prácticamente, toda su vida se dedicarán a ello. Sin embargo, elegir la carrera no es una tarea sencilla, pues hay que tomar en cuenta varias cosas, por ejemplo, la tasa de desempleo que existe en cada una de ellas.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) es un centro de investigación apartidista y sin fines de lucro creada en 2003. Su objetivo es enriquecer con evidencia la toma de decisiones públicas. Entre los estudios que realiza, están el de las carreras que hay en México.

Entre estas investigaciones, el IMCO informa cuáles son las carreras con mayor y menor tasa de desempleo. Destaca que mientras los graduados de la carrera de Minería y extracción o economía tendrán mayor dificultad para encontrar empleo, todas las carreras con menor desempleo están relacionadas con la docencia.

Tres carreras con mayor tasa de desempleo

Minería y extracción

El IMCO explica que la carrera con mayor tasa de desempleo en México es Minería y extracción, una carrera con 38 mil 764 personas que la estudiaron. De estas, el 76% son hombres y 24% mujeres. Según el IMCO, tiene una tasa de desempleo de 19.5%.

Minería y Extracción es la carrera con mayor tasa de desempleo en el país. Foto: AndinaMinería y Extracción es la carrera con mayor tasa de desempleo en el país. Foto: Andina

Los principales sectores en los que trabajan quienes estudian esta carrera son: industria extractiva y electricidad; servicios sociales; industria manufacturera y servicios profesionales, financieros y corporativos.

Economía

Es la segunda carrera con mayor tasa de desempleo en México, según el IMCO, pues tiene una tasa de desempleo del 10%.

En el país 128 mil 945 personas estudiaron economía, de los cuales, el 58% son hombres y 42% mujeres. Trabajan, principalmente, en los sectores de servicios profesionales, financieros y corporativos; gobierno y organismos internacionales, comercio y servicios sociales.

Ingeniería química

Es la tercer carrera con mayor tasa de desempleo en México. Según el IMCO, esta es del 8.5%.

Ingeniería Química es la tercer carrera con más tasa de desempleo en el país. Ingeniería Química es la tercer carrera con más tasa de desempleo en el país.

En el país, 263 mil 479 personas estudiaron esta carrera, de las cuales, el 48% son hombres y el 52% mujeres. Trabajan, principalmente, en los sectores de industria manufacturera; servicios sociales; comercio y servicios profesionales financieros y corporativos.

Tienen un sueldo promedio de 11 mil 788 pesos mensuales, lo que la convierte en la carrera 25 mejor pagada del país.

Las tres carreras con menor tasa de desempleo en México

Formación docente para programas generales

Según el IMCO208 mil 683 personas estudiaron esta carrera, de las cuales, el 31% son hombres y el 69% son mujeres. Es la carrera con menor tasa de desempleo en el país, pues cuenta únicamente con el 0.5%.

Trabajan, principalmente, en los sectores de servicios sociales; comercio; agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca y gobierno y organismos internacionales.

El salario mensual es de 10 mil 512 pesos en promedio y el la carrera 33 mejor pagada en el país.

Las carreras con menor tasa de desempleo en México están relacionadas con la docencia. Las carreras con menor tasa de desempleo en México están relacionadas con la docencia.

Formación docente para primaria

En México, 620 mil 248 personas estudiaron esta carrera, de las cuáles, el 34% de ellos son hombres y 66% mujeres. Es la segunda carrera con menor tasa de desempleo en el país, únicamente con el 0.8%.

Los principales sectores en los que trabajan son servicios sociales; comercio; gobierno y organismos internacionales y agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca. Ganan, en promedio, 10 mil 407 pesos mensuales.

Formación docente para medio superior

Es la tercer carrera con la menor tasa de desempleo en el país, con el 1.3%. Según el IMCO16 mil 239 personas estudiaron esta carrera, de los cuáles, el 37% son hombres y el 63% son mujeres. Trabajan, principalmente, en los sectores de servicios sociales; comercio; gobierno y organismo internacionales y agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca.

Ganan, en promedio, 12 mil 692 pesos mensuales, lo que la convierte en la carrera 22 mejor pagada de México.