Crean en la UACH software que elimina bacterias contaminantes

0
63

Con la utilización de programas digitales, investigadores de la Universidad Autónoma de Chihuahua y de otras instituciones lograron construir un software que permite detectar y eliminar bacterias contaminantes en el campo de la ingeniería, química biomimética y la industria farmacéutica.

El doctor César Soto Figueroa, investigador de la Facultad de Ciencias Químicas, es el responsable del estudio denominado “Mesoscópico de Materiales Poliméricos, Estímulo Sensitivo y su aplicación como nano-acarreadores de Moléculas”.

Con el apoyo de dos estudiantes de licenciatura, investigadores del ITCH y de la UNAM, se logró que dicho estudio genere beneficios económicos y sociales al permitir que el software sea aprovechado para agilizar o mejorar otros proyectos.

Aclaró que este software se aplica en programas de limpieza de mantos acuíferos o de eliminación de contaminantes, mientras que para la liberación de fármacos u otras cuestiones de ingeniería, requiere de otros procesos.

Soto Figueroa informó que fueron financiados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), recursos con los que se adquirió el equipo necesario para el proyecto que se encuentra en un 75 por ciento de avance.