Cosechan lo que siembran…

Serrato una lluvia de señalamientos… La 4T y los libros de texto un crimen… Peña Neder su pasado lo alcanza… Municipio prepara a los suplentes… 4T sin candidato visible a la alcaldía…

407

Serrato una lluvia de señalamientos…

La 4T y los libros de texto un crimen…

Peña Neder su pasado lo alcanza…

Municipio prepara a los suplentes…

4T sin candidato visible a la alcaldía…

En la pasada entrega tocamos el tema de la salida de Luis Serrato del gabinete estatal y entre otras cosas, decíamos que él nunca pudo convertirse en “monedita de oro”, sobre todo por sus formas “achilangadas”, el trato despectivo que propinó a muchos y su falta de tacto para con los chihuahuitas, que fueron el tema de muchos ataques en su contra.

De igual forma decíamos que era indudable que con el anuncio de su salida, muchos se sumarían en la fila de ataques, sobre todo tocando el tema de los supuestos moches y todo lo que las leyendas negras le puedan agregar.

Pero en verdad, aun y cuando se esperaba que no le fuera nada bien al “sonorita” tras el anuncio de que él dejaba el gabinete, fue impresionante el tsunami de señalamientos y de “aclaraciones” en torno a esa salida.

Incluso en el Congreso del Estado, Cuauhtémoc Estrada el líder de la bancada de Morena, declaró que sería bueno pedir una auditoria especial sobre la actuación de Serrato.

Se puede entender que la oposición hiciera esa declaración, pero llama poderosamente la atención como dentro de los círculos panistas se pedía más o menos lo mismo y se manejaba con insistencia que su salida no fue en buenos términos y surgieron muchas y muy diversas versiones que hacen crecer la leyenda negra del defenestrado.

Por cierto, la gobernadora dio a conocer que vienen más cambios en el gabinete, pero que esos cambios serán en el segundo nivel, subsecretarías y organismos descentralizados, donde de igual forma hay muchas leyendas negras creciendo y que son rumores que afectan de forma grave a la administración en general, pero de manera particular a la propia gobernadora, pues quienes están cometiendo errores y no cumpliendo con sus obligaciones, se escudan en que son “cercanos a la gobernadora” y tratan de hacer creer que ella está enterada de todo lo que ellos hacen y lo más grave, que supuestamente se los permite, como si tuvieran patentes de corso para “sus buscas”.

Es por eso que no hay mas que pensar que hace bien la gobernadora en empezar una poda, pues está en el tiempo justo para limpiar la casa.

La frase más contundente sobre la salida de Serrato se la escuche a un colega de gran prestigio, quien con todo el sarcasmo del mundo, dijo: “ya se van las coyotas, se les acabó el corrido” y claro que nos ganó la risa, pero al momento de preguntar en otras mesas, grande fue la sorpresa al enterarnos que ese es el mote más rudo con el que algunos identifican al llamado “Grupo Sonora” y el colmo es que al decirles “coyotas”, no es por compararlos con el postre típico de la tierra del Bacanora y sí más bien con su actitud de siempre “coyotear” todos los contratos y todas sus actuaciones, en fin, el tsunami fue mucho más grande que el que podíamos pronosticar, aún y sabiendo que ninguno de ellos es una perita en dulce y que se han ganado a pulso esos señalamientos que les hacen. 

Ya para terminar el tema, la propia gobernadora Mary Eugenia Campos, dijo que no lleva prisa en nombrar al sucesor de Serrato, lo que de suyo tendría que ser una prueba más que el cambio fue decidido de una forma tajante, tanto, que ni suplente hay y que apenas se van a poner a analizar como hacer los enroques o si suben a alguien más al gabinete. Así que el chisme está sabroso en grado extremo…

— — — — — — — — — — — —

El tema de los libros de texto es un asunto que la 4T debe de analizar a cabalidad, pues “le están jalando la cola al tigre”, -diría el Peje allá por el 2018- tratando de llevar a México por un rumbo que la mayoría de los mexicanos rechazamos y que ya costó sangre y que puede llevar al país a una polarización extrema que a nadie le conviene. Los rancheros viejos, decían, “no se pendejo, no le rasque los huevos al tigre y menos cuando ni comezón tiene”.

Y es que los de la 4T no entienden que la oportunidad histórica que les entregó la mayoría en el 2018, no fue que el país diera una vuelta a la izquierda, ideológicamente hablando, fue un voto generado por el hartazgo de la situación pésima que como país teníamos y el fracaso rotundo de un sistema político que se hundió en la corrupción y la falta de resultados.

Incluso José Mujica, el uruguayo, exguerrilleros y ex presidente de su país del 2010 al 2015, en una visita que hizo a México en diciembre del 2019, lo dijo claramente, cuando a pregunta expresa sobre el tema, respondió: “…ese triunfo -el de AMLO- no indica que los mexicanos se volvieron de izquierda masivamente de un día para otro, sino que estaban hartos, que no es lo mismo…”.

Pues bien, la 4T con los nuevos libros de texto de las primarias quiere dar un brinco equivocado hacia donde ellos quieren llevar al país, sin que el país quiera ir.

Hacen recordar el llamado “alarido de Guadalajara” del asesino dictadorcillo Plutarco Elías Calles, aquel que dio el 20 de julio de 1934 desde el balcón central del Palacio de Gobierno de Jalisco, cuando acompañado del presidente electo “El Trompudo” Lázaro Cárdenas y del gobernador del estado Sebastián Allende, “El Muertero”, pronunció aquel discurso, donde dijo: “La Revolución no ha terminado. Los eternos enemigos la acechan y tratan de hacer nugatorios sus triunfos. Es necesario que entremos al nuevo periodo de la Revolución, que yo llamo el periodo revolucionario psicológico; debemos apoderarnos de las conciencias de la niñez, de las conciencias de la juventud porque son y deben pertenecer a la Revolución”.

Así de retrogradas se ven ahora los de la 4T, que no entienden que ni ellos, ni el Peje obtuvieron en el 2018 un triunfo “ideológico”, pues solo ganaron la elección por un hartazgo social sumamente evidente que buscó la opción totalmente opuesta a lo que ofertaban un PRI totalmente corrupto y un PAN, absolutamente anodino y sin substancia.

Hoy el tema de los libros de texto es un absurdo absoluto el cual quieren imponer sin antes hacer lo correcto, es decir, seguir la ruta del diálogo, del análisis y solo quieren utilizar la escuela para sembrar ideología, algo que para muchos padres de familia ya está muy claro y que se suponía un tema ya aclarado.

Pero no se equivoquen, la discusión no es solo por lo que viene en esos libros sobre una falsa educación sexual, que más parece inducción al homsexualismo o a una híper sexualización de los infantes, la situación es muy clara, si tuviéramos un gobierno priista que en esos libros les quisiera enseñar a los niños que Luis Hecheverría, que López Portillo y Salinas son héroes que salvaron a México y que el movimiento del 68, era liderado por criminales y roba bancos, toda la izquierda estaría en las calles pidiendo retirar esa falsa información de esos libros.

Y lo mismo pasaría si tuviéramos un gobierno de una derecha ramplona, que en esos libros quisiera educar a los niños diciéndoles que los presidentes son una expresión de “la voluntad divina” y que es una obligación absoluta pagar el diezmo a la iglesia, toda la izquierda estaría en la calle condenando ese tipo de educación.

Es decir, es estúpida la intención de hacer ver al actual presidente como si fuera un héroe y decirles a los niños que Cuba y Venezuela son el ejemplo de “grandeza de vida”.

Es por eso que la gobernadora Maria Eugenia Campos se erige en héroe de muchos, al dar a conocer que ella no va a permitir que esos libros se distribuyan en nuestra entidad y los de la 4T equivocan el camino obsesionados en querer que todo mundo piense como ellos.

Si siguen por esa ruta y no escuchan, van a seguir abriendo una brecha enorme entre “la mayoría” y su oferta como opción de gobierno, pero lo más grave para todos, es que están estirando la liga de forma equivocada con un tema que puede convertirse en revuelta social. Al tiempo…

— — — — — — — — — — — —

La acusación virulenta y sin sustento de Epigmenio Ibarra en contra del partido México Republicano, a quienes tachó de ser nazis, es un ataque que nace de los odios personalísimos que Epigmenio tiene en contra de Juan Ivan Peña Neder, el chihuahuense que es la cabeza a nivel nacional de esa organización política que busca ser partido político nacional, pero que por lo pronto aquí en Chihuahua ya tiene registro como partido político local.

Ciertamente, Peña Neder es un espécimen sumamente raro de la fauna política del país, que nació en el PRI, que luego se les pegó a los panistas, que luego apareció como el representante de Dubai en México, escritor de libros, catalogado como de ultra derecha, pero que junto a Rafael Espino, fundó las “Redes Sociales Progresistas” de AMLO, organización política que luego junto con el hijo y el nieto de Elba Esther convirtió en partido político que le arrebataron de las manos y luego él ayudo a hundirlos.

Eso sin contar los escándalos de su vida privada, que son muchos y de muy variados calibres.

Hay quienes dicen que a Juan Ivan lo puede uno acusar de todo y que se le pueden inventar mil mentiras y que fácilmente de esas mil, cuando menos 998 de ellas van a resultar que son verdades y las otras dos muy creíbles.

Pero lo mismo se puede asegurar de todos los dirigentes de partidos políticos, es decir, todos tienen una larga cola que pisarles y alianzas y acuerdos con socios inconfesables.

Lo cierto es que desde la 4T han empezado a lanzar ataques en contra de todos aquellos que pueden convertirse en un problema para ellos, es decir, toda oposición que pueda causarles problemas será atacada y trataran de ridiculizarla o de “demostrar que son un peligro para México”. O como dicen ellos, “un peligro para la transformación”.

Esa situación es sumamente clara conforme más se nota que la narrativa en el país ya no es nada más la que el Peje dicta en las mañaneras, ya no es suficiente tratar de ridiculizar o decir que la oposición no puede o no sirve, su nueva narrativa es cien por ciento destructiva, es tratar de hacer crecer la polarización a un grado extremo y es en contra de todos los que no son sus aliados, por eso el Peje les echa porras a Samuel Garcia y al hijo de Colosio y todos los demás, serán blanco de ataques de todo tipo.

Claro, en el caso de Juan Ivan Peña Neder, hay que entender que dejó a muchos dolidos en el camino y que sus traiciones políticas, sus jugadas, sus cambios de rumbo, dejaron muertos en el camino y esos muertos, hoy ven una gran oportunidad de “regresarle los favores recibidos”, pero eso es algo que los de México Republicano, tendrán que entenderlo y tendrán que buscar el camino para evitar que esos ataques los mermen o les hagan más difícil su caminar rumbo al 2024, año en el que tienen la gran tarea de refrendar su registro como partido político estatal…

— — — — — — — — — — — —

 

…En el municipio de Chihuahua ya empezaron su proceso de renovación de cara a lo que será el proceso electoral del 2024 y para eso en breve van a empezar un curso de capacitación sobre toma de desiciones y administración eficiente, al que tendrán que acudir todos aquellos que pudieran convertirse en sub directores o directores de las dependencias municipales, pues se entiende que durante la campaña muchos de los actuales tendrán que salir a campo, unos como candidatos, otros como operadores electorales y la mejor opción es que dejen sus puestos y se dediquen de tiempo completo a las actividades de campaña, para evitar cualquier señalamiento legal, motivo por el cual les van a dar ese curso y así capacitar a los que pueden ser los sustitutos en la chamba. Sin lugar a dudas que el ejercicio es bastante interesante, pues ademas de preparar los posibles cambios, también es apostarle a capacitar para que los funcionarios sean más eficientes y menos burocráticos. Bien por la presidencia por ese ejercicio…

…Cambio tanto la narrativa sobre el 2024, que de unas semanas a la fecha la 4T se quedó sin aspirantes visibles a la alcaldía de Chihuahua, una elección que ya decían se veía muy apetecible, de pronto volvió a ser “el gran bastión de la oposición”, hay quienes dicen que es el efecto Xóchitl, que “se siente en la calle”, otros sostienen que también tiene que ver con el hecho que se fue apagando el ruido de que Bonilla no tenía asegurada “la bendición” para la reelección, pero el caso es que de pronto ya no hay el ruido de quien pudiera ser el candidato del lado chairo de la banqueta. Habrá que esperar unos días para ver hacia donde corren las posibilidades, pero por lo pronto ni los que andan con Claudia, ni los de Adán Augusto y mucho menos los Marcelos, dan claridad al tema…