Coparmex advierte: ley antichatarra generará 300 mil despedidos

404

Reginaldo Esquer Félix, vicepresidente nacional de Justicia y Asuntos Tributarios de la Coparmex, indicó que se debe analizar con profundidad dicha medida en el entorno de la crisis económica generada por el coronavirus y señaló que mejor que una ley de esa naturaleza es generar una política integral anti obesidad.

El Sindicato Patronal de México, la Coparmex, advirtió que si se llega a aplicar la llamada ley antichatarra en todo el país, de inmediato se perderían más de 300 mil empleos directamente vinculados a esa industria.

Y claro que un golpe a la capacidad de empleo en el país cuando por culpa de la pandemia por el Coronavirus ya se perdieron más de 12 millones, sería un desastre enorme.

Es por ello que piden se analice a profundidad esta medida.

“El impacto calculado que se tiene a nivel nacional que pudiera provocar en pérdida de empleos, si se llegara a tomar en toda la perspectiva nacional, adicionalmente a los que ya pandemia genera, se está hablando de pérdidas de cerca de 300 mil empleos adicionales”, afirmó el vicepresidente nacional de Justicia y Asuntos Tributarios de la Coparmex, Reginaldo Esquer Félix.

Al ser cuestionado sobre si acudirán a los amparos por la ley antichatarra, el representante del organismo señaló que sería la última estancia. “Sí, desde luego ese esperamos sea nuestro último paso, ahorita lo primero que estamos queriendo es desarrollar es un proceso de convencimiento, de establecer con claridad las diferentes medidas que con seriedad debemos de tomar para resolver el problema” dijo.

También indicó que su primer impulso desde el sector empresarial está en tratar de lograr un acuerdo en todas las entidades federativas, donde tratarán de exponer las ideas y de proponer las soluciones razonables a este problema, “que no resuelve el problema de salud y que no tenga una afectación económica a las empresas”.

Cabe señalar que la llamada ley antichatarra prohíbe la venta, distribución, donación, dádiva y suministro de bebidas azucaradas preenvasadas, bebidas azucaradas carbonatadas, golosinas y alimentos preparados con predominio de carbohidratos refinados y grasas vegetales en su forma sólida que contengan ácidos grasos hidrogenados en su forma trans, a menores de edad, así como su consumo en centros médicos y educativos.

De igual forma, hay quienes hablan de llevarla incluso a prohibir que a los menores de edad se les suministren ese tipo de productos, a menos que quienes lo hagan sean sus padres, madres o tutores legales; También quieren prohibir la instalación de máquinas expendedoras en los centros educativos de nivel básico, así como en los hospitales públicos y privados, clínicas y centros de salud.