Convencer al ciudadano es la tarea…

La lección que deja la precampaña… Azucena Uruesti y la censura a medios… Marcelo Ramírez el candidato en Cuauhtémoc… Bonilla inaugura el distribuidor sur… Los Lebaron un problema sin solución… Alejandra Enriques de suplente en el 6o un desperdicio…

384

La lección que deja la precampaña…

Azucena Uruesti y la censura a medios…

Marcelo Ramírez el candidato en Cuauhtémoc…

Bonilla inaugura el distribuidor sur…

Los Lebaron un problema sin solución…

Alejandra Enriques de suplente en el 6o un desperdicio…

El periodo larguísimo de precampaña y el anterior de la pre-pre-campaña, dejó un par de lecciones muy claras que deben de ser analizadas fríamente, el primero de ellos es establecer si “hay odio en la calle”, pues una cosa es entender que hay un hartazgo, que hasta resulta natural por el desgaste que se da en todo ejercicio de gobierno, a cosa muy distinta suponer que hay odio o la posibilidad de un “estallido social” por ese hartazgo convertido en odio o frustración absoluta del ciudadano en contra del gobierno actual.

En una pasada entrega, señalamos que la mayoría de los ciudadanos que reciben alguno de los diversos apoyos que entrega el actual gobierno federal, puede tener muy claro que la situación del país no es la ideal, que hay muchas cosas que no se cumplieron, que México no va por el camino adecuado, pero todo eso sale sobrando, cuando reciben esas becas y su razonamiento es, “pero este gobierno si nos ayuda” y en ese momento se acaba la discusión de si el gobierno está bien o está mal.

Pues bien, la oposición centro su discurso en “sacar a Morena del gobierno”, con una precandidata que gastó la mayor parte de su tiempo aire, en contar su historia, pero nunca le plantearon al ciudadano, cual es la ruta que ellos quieren seguir para el país, es por eso que Claudia Sheinbaum les dice que “la derecha no tiene un proyecto de nación” y claro que muchos se lo creen, pues hasta el momento no plantean hacia donde van a dirigir al país si ellos ganan la elección.

Es decir, el PRI y el PAN, por más anuncios que presentan con “sus logros de gobierno”, dejaron una estela de corrupción, de malos resultados, de una economía hecha pedazos, con una inflación que nos llevó a que el peso se cotizara a 20 mil pesos por dólar, pues los ceros que le quitaron a nuestra moneda, solo es en nuestro mercado interior y no aplica en el mercado cambiario y el ciudadano les perdió la confianza por lo que hicieron, por lo que dejaron de hacer y por lo que no cumplieron.

Hoy al terminar la precampaña la gran lección es esa, entender al ciudadano calle, entender que sus mensajes no sirvieron y que tienen que cambiar el discurso, la narrativa y hacer que su candidata se convierta en la candidata de la mayoría, no nada más de los que están enojados o de los que ellos suponen que están endiablados con el gobierno.

La situación es muy clara, hoy la oposición no es la opción de la mayoría, puede llegar a serlo, pero para ello tienen que hacerle llegar a esa mayoría el mensaje adecuado. Hace meses lo decíamos en este mismo espacio, AMLO mantiene un gobierno absolutamente electoral, todas sus aciones son pensando en como van a impactar en el electorado y como se van a reflejar en las urnas, por eso mantiene él el discurso del odio, de la confrontación, pues su ruta es hacer que los suyos “odien” a los contrarios y tiene cinco largos años estructurando esa narrativa todos los días.

Así que la oposición está perdida y no tiene opción de triunfo si nada más sigue metida en ese trochil, por eso Xóchitl no subió nada en las preferencias electorales, pues la veta del odio y la confrontación ya tiene dueño y ellos no lo han entendido y les bastaría con voltear a ver las muy pocas elecciones que sí ganaron, donde sí construyeron una narrativa de opción, de oportunidad, de mejora y de como perdieron todas las elecciones en donde solo se subieron al ring de la confrontación, eso parece tan evidente, que no se entiende porque no lo han detectado… 

— — — — — — — — — — — —

El tema de la periodista Azucena Uruesti y la censura a los medios de comunicación, de la que muchos hablan por el hecho de que a ella la despidieron de Grupo Milenio, por ser una aguerrida critica del gobierno del Peje, ha desatado toda una lluvia de opiniones y de análisis diversos.

De entrada está claro que el Presidente la señalaba a ella como una critica, como una periodista que no lo quiere, prácticamente como una enemiga de su gobierno. Y tras los señalamientos Azucena fue despedida.

En su último programa, la periodista dijo que se separaba de la empresa, en la que ya tenía laborando 20 años, como titular de uno de sus noticieros y que lo hacía por “las circunstancias”. Por su parte Milenio, dijo que ella se iba porque tenía más interés en un programa de radio que en su noticiero de televisión.

Tras la explicación muy cobarde de Milenio, Azucena en su noticiero en Radio Formula, explica que ella ya tenía cinco años cumpliendo con los dos programas, es decir, en la mañana hacía radio y por la tarde televisión, como muchos otros lo hacen.

Y la discusión en la que muchos opinan, es si la periodista fue corrida por ordenes del presidente, mientras que otros dicen que quien la corrió evidentemente fue la empresa o los dueños de la empresa.

Y la verdad es que este caso es la muestra más visible de lo que es la cobardía absoluta, es decir, en vez de que Milenio como empresa seria, salga y sostenga que esa relación laboral se terminó por “así convenirle a la empresa”, es decir, asumiendo el costo de la decisión que tomaron, con toda la cobardía del mundo trataron de hacer creer que fue la periodista la que renunciaba por irse a otro proyecto.

Y esa realidad, es la que demuestra que es mucho más cabrón el miedo, la cobardía y la autocensura que muchas empresas informativas ejercen con los suyos, que la orden que pudo salir o no de la presidencia de la República.

A raíz de este caso, empezó a circular una lista “de los periodistas incomodos que han sido corridos por el Peje”.

Pues bien, a esa lista, habría que cambiarle el titulo y establecer que es la lista que demuestra que tan cobardes y entregados son algunos medios, que prefieren correr al que dice las noticias, que asumir la responsabilidad de informar con critica, con señalamientos, con valentía.

La lista en cuestión es la siguiente:

Ricardo Alemán, despedido de TV Azteca, ADN40; de Televisa, Foro TV, La Mudanza; y de Canal 11.

Carlos Marín, despedido de la dirección editorial de Milenio.

Carlos Loret De Mola, despedido de Televisa, Hoy; y de Radio centro.

Jorge Ramos Pérez, despedido de El Universal.

Carlos Ramos Padilla, despedido de ABC Radio, del grupo que encabezan los Vazquez Raña.

Adela Micha, despedida de Televisa ; y de El Heraldo

Rubén Cortés, despedido de la dirección de La Razón.

Ricardo Gómez despedido de El Universal.

Jesús Martín Mendoza, despedido de Radio Centro.

Víctor Trujillo; despedido de Televisa; y de Aire Libre.

Ángel Verdugo, despedido de Grupo Imagen.

Pablo Hiriart, despedido de la Dirección General de La Razón, y de la Dirección General de Información Política y Social de El Financiero.

Ricardo Rocha, despedido de TV Azteca, ADN40; de Radio Fórmula; y del Canal de Congreso.

Juan Miguel Alcántara Soria, despedido de Milenio.

Fernanda De La Torre, despedida de Milenio.

Roberto Blancarte, despedido de Milenio.

Guillermo Valdés, despedido de Milenio.

Federico Berrueto despedido de Milenio.

Javier Solórzano, despedido de Canal 11.

Irma Pérez Lince, despedida de Canal 11.

Sergio Sarmiento, despedido de TV Azteca, ADN40.

Carlos Alazraki, de TV Azteca, ADN40; y de El Universal.

Azucena Uresti, despedida  de Milenio.

Así es fácil ver que Milenio, Televisa, Tv Azteca y El Universal, son los medios que más se repiten en esa lista, dicho de otra forma, son los medios que más “se han doblado” y como decían  las viejas de antes, “y ente más te agachas, más se te ve”.

Así que para algunos la situación es muy clara, la presidencia, al igual que algunos gobiernos estatales, como algunos municipales y dos que tres políticos de “altos vuelos”, como empresarios, ejercen presión para que les quiten a los que son críticos y duros con ellos, cosa que sucede desde siempre, pero sumamente doloroso es ver reflejada la cobardía de quienes se doblan y entregan la cabeza del que es “molesto” en charola de plata, para beneplácito del tlatoani en turno, motivo por el cual cada vez los medios nos ganamos a pulso el rechazo de las mayorías…

— — — — — — — — — — — —

Los reunieron a todos y le pidieron firmar un acuerdo, en donde todos aceptan que el candidato a la alcaldía del antiguo San Antonio de los Arenales, por la 4T, fuera Marcelo Ramírez, la teoría de algunos de los que fueron llevados a firmar y que aceptaran la designación, es que no se trata del candidato que “asegure el triunfo”.

Marcelo, ni siquiera es el candidato mejor posicionado en las encuestas, las que por cierto ya dio a conocer Morena y sus aliados, que va a dejar de hacer, que ya no se trata de encuestas, ni de mediciones, ni de nada de eso, que serán designaciones al más puro dedazo y que todos aguanten la vara.

“Están entregado las candidaturas para dejar satisfechos a los grupos, para que el PT y el Verde, puedan poner a los suyos y lo hacen con una soberbia absoluta”, explica una persona que también acudió a plasmar la firma en ese acuerdo.

Hay quien sostiene que lo peor de todo, es que esas candidaturas están siendo compradas, que se trate de acuerdos en los que ni siquiera tienen que ver “el pago a partidos o grupos” y que pudiera ser la compra descarada de esas candidaturas.

Es por cosas como esa, que algunos militantes de la llamada “vieja izquierda”, hablan de oponerse a las designaciones, pues no se pondera ni la militancia, ni la capacidad como candidato, ni la presencia en la calle y mucho menos la verticalidad ideológica.

Por lo pronto, son dos los que se quedan colgados de la brocha sin más explicación, Omar García, que era considerado el alfil de Cruz Pérez Cuéllar en ese municipio, a quien dejan tirado, pero que al parecer Cruz lleva mano en la candidatura en Parral.

Y la otra que se vuelve a quedar en el camino es Lupita Pérez, la que en todas las encuestas, las propias y las ajenas, salía como la candidata mejor posicionada y se queda ella sin Juan y sin las gallinas, pues tampoco va como candidata a la diputación local.

Viendo este tipo de arreglos es que se puede entender que el mayor enemigo de Morena en este proceso electoral, es Morena y sus arreglos internos, donde están desperdiciando muchas oportunidades y dejando a muchos muertos y heridos en el camino.

Por lo pronto, en Cuauhtémoc se quedan sin su mejor candidata en la calle y hasta se podría decir que los del PRIANRD van hasta festejar con esa noticia…

— — — — — — — — — — — —

El alcalde Marco Bonilla por fin logró la inauguración del distribuidor vial en el sur de la ciudad, obra que ya podrá presumir como tarea cumplida y que representa agilizar el tráfico en una zona altamente conflictiva.

Pero al margen de la utilidad de la obra, habría que señalar que esa inauguración, así como otros eventos que se realizaron el día de hoy, en días pasados y la próxima semana, sirven para despejar todas las dudas sobre la cercanía con la gobernadora María Eugenia Campos y al mismo tiempo demostrar que el proyecto político sigue firme.

Vienen días de entregar obras, de presumir resultados, de que el alcalde se ponga al lado de la Gobernadora, rumbo al informe de ella y como la cabeza electoral del próximo proceso, el cual hay que entender que se va a ganar desde lo local, pues la candidata presidencial no es la que carga con el peso del resultado y el colmo, es que tampoco la atención está en las senadoras o en las diputaciones federales.

Es por eso que el equipo del alcalde prepara un arranque de precampaña con toda la mano, pero sobretodo, han estado siendo muy cuidadosos con la relación con Palacio y el no brincarse las trancas, esto a pesar de que todo mundo entiende que en la capital del Estado, ellos son los que van a cargar con todo el peso de la elección…

— — — — — — — — — — — —

Los Lebaron son un problema sin solución, pues ellos parecen ser un imán para las tragedias, para los problemas. La ruta para alejarlos de ese destino es demasiado larga, requiere de múltiples actores y siempre existirá la posibilidad de que historia se repita. Están en medio de una zona de alto conflicto donde todos los intereses se cruzan y donde ellos son víctimas y victimarios, así, tan fuerte como se puede leer, pero esa es la realidad absoluta de ellos y de su circunstancia.

Las soluciones a su problemática escapan al ámbito municipal y estatal, pero la solución no solo es de la autoridad federal, requiere de la participación de todos los niveles de gobierno y de otros actores de la sociedad en la que ellos viven.

Es decir, se les tiene que dar solución a ellos, pero también a sus vecinos, a sus contrincantes con quienes tienen décadas peleando y llenando de presión a esa región.

Y por si esto no fuera ya algo imposible de resolver, además hay que sumarle el hecho de que ellos están asentados en la zona del trafico y donde están las fronteras de los grupos que se pelean el control de ese corredor de drogas y trafico.

Así que los Lebaron pueden ejercer su derecho a exigir soluciones, pero su circunstancia es harto difícil de solucionar…

— — — — — — — — — — — —

La alianza dio a conocer quienes son los suplentes para las diputaciones federales, los de las formulas al senado y de los pluris.

La lista que se dio a conocer es la siguiente;

En el Distrito IV (norte de Ciudad Juárez): la suplente será Verónica Ibáñez Rubio, licenciada en Educación por la UACJ.

Distrito V (Delicias), donde el candidato es Tony Meléndez, el suplente será Daniel Holguín Ballesteros, exdirector de formación y capacitación en el PAN.

Distrito VI (norte de Chihuahua capital): donde la candidata se entiende que es Manque Granados, va como suplente Alejandra Enríquez Gutierrez, actual Secretaria de Cultura del Gobierno del Estado y ex diputada local.

Distrito VII (Cuauhtémoc): Cristina Iveth Miramontes Ponce de León, funcionaria en el Congreso del Estado, quien va como suplente de la actual diputada local Rocío Sarmiento.

En las plurinominales, el suplente de Arturo García Portillo, actual funcionario municipal y brazo derecho del alcalde Marco Bonilla, va Mario Alberto Alarcón Avitia, quien también se desempeña como funcionario del Municipio.

La suplente de la diputada federal Carmen Rocío González, será Mónica Estrada Domínguez.

Las suplencias de las fórmulas al Senado, son, de Daniela Álvarez, Karla Lucero Ayala Garfio y el suplente de Mario Vázquez Robles, quedó Víctor Hugo Nava Hermosillo, subsecretario de Ayuntamiento de Chihuahua. Y ninguno de esos dos suplentes tienen peso especifico propio, con lo que de nuevo la alianza pierda la oportunidad de llevar suplentes de peso completo.

En esa lista la que resulta increíble verla, es la actual Secretaria de Cultura, Ale Enriques, quien fácilmente podría ser ella la candidata a la diputación federal o mucho mejor hubiera sido aprovecharla a ella como candidata por uno de los distritos locales, pues Ale tiene gran arraigo en las filas pitufas y las tablas suficientes para cargar ella con el peso de una campaña, en verdad un desperdicio verla como suplente…