Conjunción de la Luna y Júpiter: cómo ver este fenómeno astronómico desde México

108

La Luna y el planeta más grande del Sistema Solar se verán bastante cerca uno del otro desde la Tierra, en uno de los espectáculos astronómicos más notables de 2021.

En la recta final de 2021, aún hay tiempo para mirar hacia arriba y contemplar el movimiento de los astros. Hoy es el turno de la Luna y Júpiter, que podrán observarse desde nuestra ubicación a simple vista y estarán aparentemente cerca uno del otro, en un fenómeno que en Astronomía se conoce como “conjunción”.

Si viste la Luna el día de ayer, seguramente te diste cuenta de que estaba muy cerca de una “estrella”. Ese astro brillante era Venus en su punto más alto, y lo que viste fue la conjunción de ese planeta con la Luna. Hoy, nuestro satélite tendrá una cercanía aparente con Júpiter, el gigante gaseoso cuya atmósfera está compuesta por hidrógeno y helio, y que es 11 veces más grande que nuestra Tierra.

¿Cómo ver la conjunción de la Luna y Júpiter?

De acuerdo con la NASA, entre el 6 y el 10 de diciembre podremos observar la Luna creciente conforme pasa por distintas conjunciones: Venus, Saturno y Júpiter. Venus desaparecerá de nuestra vista conforme pasan los días y volverá a finales de enero como un planeta matutino, antes del amanecer. Solamente volveremos a ver a Venus en el cielo nocturno en diciembre del próximo año.

En cuanto a Júpiter, podremos ver su conjunción con la Luna esta noche. El gigante gaseoso estará ubicado al norte de nuestro satélite natural y, más abajo, Venus y Saturno.

La mejor hora para observar la conjunción es después del atardecer, en la dirección por la que se oculta el Sol. La buena noticia es que se esperan cielos despejados en el centro del país, por lo que si estás en esta zona de México es muy probable que logres verlos a simple vista o, si prefieres, con telescopio o binoculares.