Con AMLO la deuda ha crecido menos que con Peña y Calderón: Hacienda

28

El aumento de deuda respecto al PIB entre 2018 y el cierre de 2023 es casi una tercera parte del crecimiento promedio observado en los dos sexenios previos, dice Rogelio Ramírez.

La deuda pública en el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha crecido menos respecto a lo observado en los sexenios de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón Hinojosa, según el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.

“Con respecto a la deuda pública, esta administración se ha diferenciado de las anteriores por su conducción eficiente, logrando mantener un nivel estable y sostenible hacia el mediano plazo, a pesar del volátil entorno global en las tasas de interés”, declaró el funcionario durante su comparecencia en la Cámara de Diputados como parte del quinto informe de Gobierno.

Dijo que para el cierre del año en curso se estima que la deuda pública alcance un nivel de 46.5% respecto al PIB, un aumento de 2.8 puntos porcentuales frente al nivel de 2018.

“Este incremento es casi una tercera parte del aumento promedio de 8.2 puntos porcentuales del PIB observado en las dos administraciones anteriores”, respondió ante los señalamientos sobre que el déficit presupuestal planteado para 2024 será el mayor en más de tres décadas.

El titular de Hacienda aseguró que la política fiscal ha sido responsable y recordó que al inicio de la administración se encontraron espacios de recaudación para aumentar el ingreso tributario.

“Para tal fin, mediante varias acciones se mejoró el marco fiscal vigente, avanzando hacia el combate a la evasión y elusión fiscal”, comentó.

Entre estas acciones destacó la eliminación de la compensación universal, la catalogación como delito grave del fraude fiscal y la eliminación de condonaciones a grandes contribuyentes.

“Los efectos de estas medidas han demostrado que es posible incrementar los ingresos tributarios sin aumentar ni crear nuevos impuestos”, aseguró.

En este sentido, Ramírez de la O reiteró que en 2024 el Gobierno espera recaudar impuestos equivalentes a 1.7 puntos porcentuales del PIB.