Comparte clavadista olímpico Diego Balleza su experiencia a deportistas y entrenadores chihuahuenses

12

– Los exhortó a no rendirse y cumplir siempre sus metas

Como parte de la promoción del deporte que impulsa el alcalde Marco Bonilla, el Gobierno Municipal a través del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte, invitó al clavadista olímpico Diego Balleza para que contara su experiencia deportiva, como ejemplo para aquellos jóvenes que buscan convertirse en deportistas profesionales.

Fue el alcalde Marco Bonilla, quien presentó al deportista y destacó dentro de sus logros su participación en el Selectivo a la Copa del Mundo, donde obtuvo medalla de oro, su asistencia a los juegos Olímpicos de Tokio donde se quedó en cuarto lugar, así como fue el primer lugar en los Juegos Centroamericanos y del Caribe; también habló de su participación en el Exatlón México entre otras competencias donde representó al país.

Durante su charla, Diego Balleza primeramente resaltó el apoyo de su familia para alcanzar todas sus metas y llegar hasta los Juegos Olímpicos, en especial a su mamá que todos los días conducía 40 minutos de ida y vuelta para llevarlo a entrenar durante 15 años, hasta que se convirtió en un clavadista profesional.

En ese sentido, el olímpico resaltó la importancia del apoyo de los padres, pero también de sus entrenadores que siempre creyeron en él y lo impulsaron para subir un escalón más en su meta, que era llegar a los Juegos Olímpicos de Brasil. Sin embargo, platicó el joven regiomontano, tuvo que ser sometido a una cirugía a causa de hernias que aparecieron en su abdomen, justo dos meses antes del selectivo para Brasil 2016.

Explicó Diego, que su médico le había prohibido practicar clavados, porque al flexionar al abdomen la cirugía podría abrirse y reventarlo; por lo cual, empezó entrenar en la medida que el dolor le permitía, porque la fecha del selectivo se acercaba y con paciencia pudo competir para quedar dentro de los seleccionados, sin embargo en el listado final no apareció su nombre y simplemente le dijeron en la Ciudad de México, que el no iba a participar en Brasil 2016.

La decisión que tomaron le afectó, porque se preparó durante 15 años para llegar a ese momento, luego de dos semanas de pensar y reflexionar, volvió a los entrenamientos para prepararse para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, pero nuevamente el destino frenó su objetivo, porque justo al finalizar el selectivo en febrero de ese año, un mes después anunciaron la cuarentena mundial por el COVID19.

Cuando finalmente anunciaron el término de la cuarentena y la nueva fecha para los Juegos Olímpicos, pudo llegar a la final en clavados junto con su compañero Kevin y obtener el cuarto lugar, y ahora se prepara para París 2024.