Comisiones del Senado aprueban reforma para que Sedena controle la Guardia Nacional

69

Los senadores de las comisiones de Justicia y Estudios Legislativos Segunda aprobaron que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tenga el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional, por lo que mañana será discutido y votado el dictamen en el pleno de la Cámara alta.

Los legisladores del PRD, PAN y PRI rechazaron la reforma, pues aseguraron que esta va en contra de lo que señala la Constitución.

La senadora Claudia Ruiz-Massieu celebró que la minuta enviada por la Cámara de Diputados pasara por comisiones y no se fuera directamente la discusión al pleno del Senado. Sin embargo, reclamó que no hubiera un Parlamento Abierto de esta reforma para escuchar tanto a expertos como organizaciones civiles.

“Sostener que algo va a seguir siendo civil cuando claramente es militar es engañarse y es engañar a la soberanía. El argumento basado en que el presidente como comandante de las Fuerzas Armadas es civil, pues son civiles entonces, pues es francamente pobre por que bajo esa lógica todas las corporaciones del Estado mexicano, incluyendo la Fuerzas Armadas, serían civiles”, dijo la priista.

El senador Germán Martínez Cázares también criticó la reforma, pues dijo que va en contra de la memoria liberal del expresidente Benito Juárez; además, señaló que si a ésta no se le cambia nada, el Grupo Plural al que él pertenece junto a otros 4 legisladores votará en contra.

“La minuta que se nos presenta traiciona la memoria liberal, porque pide ejercer el control operativo y administrativo sobre la Guardia Nacional. Ya no es ‘podrá’, sino ‘deberá auxiliar’ a la Fuerza Armada permanente la Secretaría de Seguridad, que ya queda en calidad en una secretaría de saca copias o de tramites de archivos”, lamentó el legislador.

A su vez, el senador morenista Félix Salgado señaló que la propuesta es para apoyar a la Guardia Nacional en el manejo de recursos y en su capacitación, y dijo sería mezquino negarle a los ciudadanos más seguridad.