Combaten 146 brigadistas 4 incendios activos en Guazapares, Guadalupe y Calvo, Bocoyna y Balleza

155

Informa Secretaría de Desarrollo Rural que los siniestros registrados en las localidades de San Juanito, San Javier y San Lorenzo están 100 por ciento liquidados y controlados; pide colaboración de la gente para evitarlos
 
Advierte Dirección de Desarrollo Forestal que van 167 accidentes forestales de este tipo en lo que va de 2021 y se ha perdido un estimado de 7,890 hectáreas
 
La Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) del Gobierno del Estado de Chihuahua informó que 146 elementos combaten cuatro incendios activos en Guazapares, Guadalupe y Calvo, Bocoyna y Balleza, de acuerdo con el reporte de la Comisión Nacional Forestal.
 
A través de la Dirección de Desarrollo Forestal indicó que los dos incendios registrados en la localidad de San Juanito, Bocoyna, así como en las de San Javier y San Lorenzo, ambos cerca de Recowata, en el mismo municipios, se encuentran al 100 por ciento de control y 100 por ciento de liquidación.
 
De igual manera, señaló que los incendios ocurridos en las localidades de Natahuachi y Pichachi, Guerrero, y en Ciénega del Táscate, en Bocoyna, se reportan al 100 por ciento de control y un 95 por ciento de liquidación.
 
Además, destacó que una decena de brigadistas liquidaron dos siniestros más en Bocoyna y Balleza.
 
La Dirección de Desarrollo Forestal expuso que como resultado de los últimos incendios, se ha afectado un estimado de 1 mil 265 hectáreas de superficie boscosa.
 
También, explicó que los diversos incendios en Chihuahua son combatidos por 10 elementos de la Conafor, 22 de brigadas rurales estatales, 8 de Servicios Ambientales, 15 de Compensación Ambiental, 19 elementos de la Sedena, 8 del Gobierno del Estado, 8 voluntarios y 53 de propietarios y/ o poseedores, así como 3 de asociaciones de silvicultores.
 
En lo que va de 2021 han ocurrido ya 167 incendios, con lo cual se ha dañado un estimado de 7 mil 890 hectáreas, lamentó la Dirección.
 
La SDR llamó a la colaboración de la población para evitar los siniestros, al no tirar colillas de cigarro si transitan por un bosque, así como a no encender fogatas.
 
A las y los productores agrícolas les solicitó no utilizar fuego para la preparación de la tierra, y de ser necesario utilizar este elemento, deben consultar con especialistas de la Conafor o de la Secretaría de Desarrollo Rural.
 
Si van de paseo o viven en el bosque y detectan algún incendio forestal pueden llamar de inmediato a la línea de atención a emergencias 9-1-1, al 800 INCENDIO, o al (614) 429- 3300 en las extensiones 12597 y 12501.