¿Clase media, alta o baja? Así es como debes determinar cuál es tu nivel socioeconómico, según INEGI

52

La institución oficial logró encontrar un método con el que los mexicanos podrán conocer de forma definitiva en qué parte de la escala económica del país se encuentran.

Cosas materiales y títulos personales son considerados indicadores de éxito, pero ¿también determinan a qué clase perteneces? (Imagen ilustrativa Infobae)

Durante años, el debate sobre los privilegios que tiene la clase alta en México ha desatado diversos comentarios: mientras unos consideran que obtienen beneficios por su alto poder adquisitivo, otros creen que son fuente de inspiración. Pero si aún no sabes en dónde te ubicas, el Inegi te dice cómo puedes medir tu nivel socioeconómico

.Comúnmente se tiene la creencia de que aquellas personas con un trabajo estable, con buena educación financiera e incluso con propiedades como una casa, departamento o hasta automóvil se ubica en la clase media. Y aunque para muchos lo anterior podría sonar suficiente para llevar una vida digna, eso no quiere decir que te puedas auto percibir en cierto nivel.

Así lo determinó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), quienes en su investigación “Cuantificando la Clase Media en México” explicaron que existen varios factores que pueden determinar el estrato social en el que te encuentras, independientemente de los bienes que poseas.

Esta parte de la población tiene la capacidad económica de solventar sus gastos y un extra. FOTO: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM

¿Cómo sé si pertenezco a la clase media?

Datos revelados por la dependencia gubernamental destacan que, en promedio, una persona que tiene ingresos de 22 mil 297 pesos por mes (que pueden incrementar hasta 23 mil 451 en ciudades y reducir a 18 mil 569 pesos en provincia) pueden considerarse clase media.

Sin embargo, el rango de sueldos es mucho más amplio que éste, pues en realidad engloba desde los 10 milo hasta los 48 mil 430 pesos dependiendo de la zona en la que te ubiques y de la empresa a la que prestes tus servicios.

Debido a lo anterior, el documento “Cuantificando La Clase Media en México: Un Ejercicio Exploratorio” detalla que es muy complicado obtener un dato fijo para determinar quiénes sí y quiénes no pertenecen a la clase media. Esto ya que “toman como referente la mediana que se desprende de la distribución del ingreso corriente y establecen que son clase media todo lo que caiga entre un porcentaje”.

La disparidad entre los salarios de los mexicanos es muy notoria si se cuantifica a la población de clase alta. Foto: Inegi

Indicadores que se toman en cuenta

Aunque el promedio en salario es uno de los que más se utilizan, éste parámetro se complementa con las probabilidades que tienes de caer en la pobreza, es decir, si tienes más de 10% de chances determina que estás más cerca del nivel bajo que del medio.

-Gastos en educación

-Cultura y recreación

-Servicios de conservación de la vivienda

-Regalos otorgados

-Acceso a luz y agua

-Telefonía e Internet

-Tenencia

-Tarjetas de crédito

Adquisición de activos

Pese a que existen varios puntos para analizar y que puedes comprobar analizando tu realidad, para los expertos no existe una definición que pueda describir detalladamente cómo es una persona perteneciente a la clase media. Existen varias aproximaciones y conceptos que se utilizan para simplificar este fenómeno, pero aún continúa el debate sobre cómo se determina quién pertenece a la clase alta, media y baja.

La forma en la que se determina a qué nivel perteneces tiene diversas ramificaciones, por lo que es relativo el término clase media.

La forma en la que se determina a qué nivel perteneces tiene diversas ramificaciones, por lo que es relativo el término clase media.