Cinco consejos para mantener un NIP seguro

99

El Número de Identificación Personal (NIP) es la cifra de 4 dígitos que sirve para identificar a una persona en la banca electrónica, cajeros automáticos y otros sistemas tecnológicos para que puedan hacer transacciones y consultar información en línea.

Te dejamos cinco consejos para mantener un NIP seguro.

Generalmente, el NIP se digita al momento de pagar con una tarjeta de crédito, para acceder a cuentas bancarias y para ingresar desde un dispositivo móvil y por eso la importancia de seguir algunos consejos. Aunque parezcan insignificantes, el NIP en manos equivocadas representa un riesgo para las finanzas personales.

Cinco consejos para mantener un NIP seguro

En el caso de las cuentas bancarias, es común que tengas un NIP de cuatro dígitos, pero antes de que quieras anotarlo en algún sitio para memorizarlo, toma en cuenta los siguientes consejos para crear uno seguro:

1. Fácil de recordar

Elige como NIP una contraseña que para ti sea fácil de recordar, pero difícil de adivinar para otros. Por ningún motivo uses fechas de nacimiento, aniversarios de boda o números telefónicos, ya que además de ser obvios, son datos que se pueden prestar para el robo de identidad.

2. Diferentes combinaciones

Elige diferentes combinaciones. Aunque parezca más sencillo memorizar un solo NIP que recordar diferentes claves o contraseñas, lo recomendable es que no tengas la misma para tus diferentes cuentas.

3. No lo compartas

No se lo digas a nadie. Aunque sean personas de tu entera confianza, por ningún motivo prestes tu tarjeta ni compartas el NIP de seguridad. Resguarda bien este número para evitar que hagan mal uso con tu dinero y salgan transacciones o compras que tú no realizaste.

4. No aceptes ayuda

Ten precaución en el cajero. Al digitar tu NIP en el cajero, procura cubrirlo de manera que sea imposible que otros vean tu clave. Nunca aceptes ayuda de extraños y antes de insertar tu tarjeta, revisa que el cajero no tenga dispositivos físicos que se puedan retirar.

5. Mantenlo en secreto

No escribas ni guardes tu NIP. Haz un ejercicio de memoria, apréndete muy bien la clave y procura no escribir tu número en ningún lado, mucho menos en tu tarjeta.

Siguiendo estos cinco consejos, podrás recordar mejor tu NIP y mantenerlo seguro para que puedas efectuar todas tus transacciones y operaciones en tu banco.