Cierra Grupo Cementos de Chihuahua; paraliza la construcción

677

Las tres plantas del Grupo Cementos de Chihuahua (GCC), y nueve de Internacional de Cerámica (Interceramic), empresas insignia de la entidad, cerrarán sus operaciones durante un mes y reiniciarán hasta el 4 de mayo, por no ser consideradas como empresas con actividades esenciales durante el programa de contingencia, informaron los presidentes de Canacintra y CMIC, Antonio Valadez y Arnoldo Castillo, respectivamente.

En tanto, el presidente de Cámara Nacional de Cemento (Canacem), Jaime Rocha Font, anunció a nombre de sus socios GCC, Holcim, Cemex, Cemento Cruz Azul, Cementos Moctezuma y Cementos Fortaleza, que dejarán de abastecer a la obra pública y privada a partir del sábado 4 de abril, incluidas más de las 62 mil ferreterías del país y otros distribuidores.

Por su parte, Arnoldo Castillo Baray, líder de los constructores de Chihuahua, auguró que con esta decisión se desacelerará aún más la obra pública y privada, ya que no sólo se suspenden las labores de la industria cementera, sino también del concreto y el acero.

Precisó que GCC y Holcim, las empresas que atienden el mercado local aseguraron el abasto para su red de distribuidores y ferreterías asociadas, lo más seguro es que se dispondrá de cemento para dos semanas, quizá para tres.

Trabajadores del Grupo GCC confirmaron la decisión del cierre temporal de la empresa y aseguraron que a través de una circular se les informó que recibirían el 100 por ciento de su salario y prestaciones durante abril, y en caso de ampliar el cierre, revisarían las condiciones de los ingresos.

En esas mismas condiciones se arreglaron los trabajadores de Interceramic con la empresa, informó el presidente de Canacintra, Antonio Valadez.

Según el reporte GCC, cuenta con más de tres mil trabajadores y dispone de una capacidad instalada de producción de más de cinco millones de toneladas de cemento.

Fue fundada en 1941 y es una sociedad controladora integrada verticalmente, con operaciones en México y Estados Unidos, y sus subsidiarias se dedican a la fabricación y comercialización de cemento Portland gris, mortero, concreto premezclado, block de concreto, yeso, agregados y otros materiales para la construcción.

GCC opera principalmente en el estado de Chihuahua y las operaciones incluyen tres plantas productoras de cemento localizadas en Ciudad Juárez, Samalayuca y Chihuahua, y dos centros de distribución.

La empresa participa en Estados Unidos en los mercados de cemento y concreto. Cuenta con cuatro plantas localizadas en Tijeras, Nuevo México, Rapid City, Dakota del Sur, Pueblo, Colorado y Odessa, Texas.

Opera 22 centros de distribución de cemento ubicados en los estados de Texas, Nuevo México, Colorado, Dakota del Sur, Dakota del Norte, Wyoming, Minnesota, Iowa, Kansas, Montana y Nebraska.

GCC es uno de los productores líderes de concreto premezclado en E.U.A., participa en los estados de Dakota del Sur, Minnesota, Iowa, Missouri, Oklahoma y Arkansas.

Tiene un total de 126 plantas de concreto, ocho de cemento, 12 de agregados, 6 de block, 2 de prefabricas y una de yeso, así como un minas de carbón.

Por lo que hace a Interceramic cuenta con una capacidad de producción de más de 54 millones de metros cuadrados anuales a través de diez plantas, localizadas en cinco complejos industriales: tres en Chihuahua, México, uno más en Garland, Texas, y otra en el estado de Guanajuato, México, la cual ha iniciado sus operaciones desde el mes de febrero del 2018.

Fue fundada en la ciudad de Chihuahua, Chih., en 1979 y actualmente se posiciona como empresa líder en el mercado de diseño, fabricación y distribución de pisos y azulejos cerámicos, muebles de baño, y materiales para instalación.

Cuenta con más de cinco mil 200 colaboradores y tiene presencia en 6 países del mundo: México, Canadá, China, Estados Unidos, Guatemala y Panamá.

Tiene además el Centro Tecnológico Interceramic para ofrecer calidad e innovación en cada uno de sus diseños. Interceramic es una de las empresas mexicanas más importantes a nivel Latinoamérica.

El presidente de la CMIC, Arnoldo Castillo Baray dijo que ya se les notificó que las plantas cementeras se paran, y lo que va a hacer GCC es surtir a las ferreterías que manejan sus productos, pero eso provocará a que mañana o en dos semanas, todo mundo ande asustado porque no tiene producto con lo que pueda subsistir.

Indicó que la construcción tenderá a disminuir y se tendrá que hacer más despacio ya que se tendría menos gente para cumplir con las normas del Sector Salud y ahora con insumos.

Señaló que no quisieran caer en eso ya que se busca cumplir con los programas de trabajo de la obra pública y privada.

Castillo Baray expuso que se tendrá que negociar con el gobierno ya que, si se proyectó la terminación de una obra ya contratada para cierto tiempo, sino se cumple en tiempo pueden incurrir en multas.

Indicó que se contradice la orden del Gobierno, porque dice que las ferreteras pueden estar abiertas, pero hasta cuando, si ya no tendrían que vender.

El presidente de la CMIC apuntó que ya han realizado una serie de pláticas con el secretario de Obras Públicas del Estado, para ver de qué forma se va mitigar este tipo de cosas que pasan en el ámbito federal.

Arnoldo Castillo indicó que hay algunas empresas que no son filiales de GCC que ayudarán al desarrollo de la obra con cemento, pero en realidad, a partir del viernes se deja de producir y no se sabe cuánta cantidad habría en los almacenes para garantizar la continuidad de la obra.