Cienfuegos liberado en Estados Unidos FGR definirá si lo detiene o no, señala Marcelo Ebrad

324
Fotografía de archivo fechada el 15 de septiembre de 2017, del ex secretario de Defensa, Salvador Cienfuegos durante su participación en un acto protocolario en Ciudad de México (México). EFE/José Pazos/Archivo

Luego de que se diera a conocer que el gobierno de los Estados Unidos va a retirar los cargos en contra del ex Secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, solicitud que será presentada de manera oficial por el Departamento de Justicia en la audiencia que se va a realizar mañana en la corte de Nueva York, ahora le toca a la Fiscalía General de la República establecer si gira orden de aprehensión en su contra o no.

Al respecto el canciller mexicano Marcelo Ebrad dio a conocer que la FGR tiene en sus manos información que le entregó la fiscalía de los Estados Unidos, tras la detención del militar y que con esa información abrieron una carpeta de investigación en nuestro país.

Es por eso que la Fiscalía General de la República determinará si existen elementos para detenerlo o dejarlo en libertad una vez que Cienfuegos pise suelo mexicano al ser repatriado.

“Será responsabilidad de las autoridades norteamericanas, repatriarlo a México en condiciones de salud óptima, la que tenía, la que tiene, ellos lo van a transportar porque son responsables hasta que toque territorio nacional”, explicó Marcelo Ebrad.

El secretario Ebrard puntualizó que el dialogo sobre este caso fue únicamente entre fiscalías, la Cancillería mexicana y el departamento de Estado actual y no con la próxima administración de los Estados Unidos. Rechazó, también que la decisión de no proceder con los cargos en la Unión Americana tenga que ver con el proceso electoral.

El general Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional en el sexenio de Enrique Peña Nieto, fue arrestado el pasado 15 de octubre en el aeropuerto internacional de Los Ángeles, California, luego ser acusado por el gobierno estadunidense de tres delitos de narcotráfico y uno de lavado de dinero.

Fue hasta el mes de noviembre, cuando el Departamento de Estado de aquel país, entregó a las autoridades mexicanas parte de la carpeta de investigación que ellos le tenían abierta al militar y es por eso que hoy se insiste en que es la FGR la que deberá de tomar la determinación si le inicia o no un proceso legal en nuestro país.