Captan el momento preciso en el que un rayo cae mientras Voladores de Papantla descienden

127

Cuatro cuerpos en caída libre, rotando alrededor de un tronco, descienden desde lo alto en una danza aérea, todo acompañado de un cielo nublado, que parece romperse con la luz de un rayo al “impactarse” con el mar: se trata de la foto captada por un turista en el Malecón de Puerto Vallarta, Jalisco.

Y es que en la foto, se puede ver a Voladores de Papantla en descenso acompañados de un cielo atravesado por un rayo, los elementos de composición de esta impactante imagen que se han viralizado en redes desde hace algunos días.

Detrás de las personas que realizan el ritual, se puede observar el fenómeno natural iluminando el cielo gris, por lo que da la sensación de que el rayo estuvo a un palmo de caer sobre ellos, cabe recordar que un rayo es una poderosa descarga natural de electricidad estática producida por una tormenta eléctrica.

Ante semejante combinación de espectáculos que compaginan parte de la leyenda del origen de la danza, y el peligro de la misma, internautas han expresado su asombro y temor. Y es que la foto, de la cual se desconoce el autor, fue publicada por Adexe JR Bautista, quien escribió:

“La mejor postal. Las maravillas de la naturaleza, impresionante. Los voladores de Papantla…Tomada por un turista”

En respuesta algunos procedieron a expresar su admiración por la imagen, otros más escribieron comentarios irónicos y burlescos de la escena:

“Unos metros más para acá el rayo y los vuelve inalámbricos”, escribió un usuario.

(Foto: Cuartoscuro)(Foto: Cuartoscuro)

Además, si bien hubo muchos que reconocieron la riesgosa labor de los danzantes aéreos, pues muchos han perdido la vida al relizar dicha danza a más de 20 metros de altura, otros mencionaron que la imagen parecía falsa.

“La fotografía parece falsa; es necesario realizar una larga exposición para capturar favorablemente la trayectoria de los rayos”

El origen de los Voladores de Papantla

Existe una leyenda antigua que cuenta el probable origen de los Voladores de Papantla, se dice que hace muchos años, un grupo de viejos sabios envió a jóvenes castos a localizar y cortar el árbol más alto, recio y recto del monte, para utilizarlo en un ritual.

Esto debido a que una fuerte sequía en la zona del señoría de Totonacapan (que hoy se puede identificar entre los límites de Veracruz y Puebla) causó estragos entre los pueblos de la región, lo cual afectó profundamente a la población.

El árbol elegido sería utilizado en un ritual complementado con música y danza, con el fin de solicitar a los dioses su benevolencia para que les concediera lluvias generosas que devolvieran la fertilidad a la tierra.

Fotografía tomada a los "Voladores de Papantla" en el poblado de Papantla,  Veracruz, a mediados de los años 30 (Foto: Twitter/RMEX96)Fotografía tomada a los “Voladores de Papantla” en el poblado de Papantla, Veracruz, a mediados de los años 30 (Foto: Twitter/RMEX96)

Al parecer, el ritual ofrendado a los dioses dio resultado, por lo que como un tributo, los pobladores comenzaron a realizarlo de manera periódica.

Actualmente, además de ser un legado tradicional de las culturas prehispánicas, también se ha convertido en espectáculo turístico. Sin embargo, esta ceremonia atractiva visualmente, implica un sinfín de riesgos, ya que, de acuerdo con la tradición, los participantes que suben y luego descienden del tronco elegido, solo están amarrados de un pie a la punta del tronco.

Un primero de noviembre del 2021 se dio a registró la muerte de un volador de Papantla, quien cayó de una altura de aproximadamente 25 metros cuando se encontraba ejecutando el popular espectáculo en la conmemoración del Día de Muertos en el municipio de Huaquechula, Puebla.