Capacitan a dos mil Comités de Contraloría Social del programa La Escuela Es Nuestra

15

La delegación de Bienestar en el estado de Chihuahua, inició la capacitación a los miembros de dos mil Comités de Contraloría Social del programa La Escuela es Nuestra, para que conozcan a detalle las reglas de operación y darle un responsable uso al recurso que reciben los planteles escolares.

Estos dos mil Comités de Administración de Participación se formaron del seis de noviembre al 15 de diciembre. Lo integran una presidenta, una tesorera, una secretaria técnica y dos vocales; así como los vocales del Comité de Contraloría Social de Transparencia formados por un padre o madre de familia.

Los cursos se llevaron a cabo en tres diferentes horarios para dar una mayor atención a los responsables de la Contraloría Social, constituida por los integrantes del Comité Escolar de Administración Participativa, que dan seguimiento, supervisión y vigilan la ejecución de los recursos económicos que requiere el centro escolar.

Al llegar el dinero al Comité Escolar de Administración Participativa, este incentiva la economía del lugar al contratar servicios, compra de materiales en la misma población. Se contrata albañiles, carpinteros, herreros, para realizar los trabajos de construcción de la escuela, cuando así sea el requerimiento.

Se compra material didáctico, deportivo, cultural y artístico: mesas, sillas, escritorios, libreros, archiveros, computaras, tablets, impresoras, equipo de seguridad y primeros auxilios: extintores, botiquín, señalamientos de seguridad, alarmas de incendio o sismo, barandales, puertas, ventanas.

El recurso se mueve en las mismas comunidades y se da una mejor funcionalidad a los planteles que generan una mayor calidad de la educación en las escuelas ubicadas en regiones de mayor rezago social.

El programa La Escuela es Nuestra (LEEN) que depende de la Secretaría de Bienestar, incentiva la economía en las regiones del país más pobres, resolviendo las necesidades escolares que obstaculizan la enseñanza en beneficio de los niños de México.