Cada 40 segundos, una persona se quita la vida en algún lugar del mundo

105

El objetivo de conmemorar este día, es que las naciones del mundo implementen y promuevan acciones para su prevención.

Organizado por la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio, con el auspicio de la Organización Mundial de la Salud, este día, 10 de septiembre, tiene lugar el Día Mundial para la Prevención de Suicidio, con el objetivo de demostrar y crear conciencia, a nivel global, de que el suicidio es prevenible. De igual manera, la OMS llama a terminar con el estigma que sufren las personas con trastornos mentales o comportamiento suicida, una de las principales barreras para prevenir el suicidio. La Organización Mundial de la Salud, define el suicidio como un acto deliberadamente iniciado y realizado por una persona en pleno conocimiento y expectativa de su desenlace fatal. A este respecto, la OMS señala al suicidio como un problema multifactorial, que resulta de una compleja interacción de factores biológicos, genéticos, psicológicos, sociológicos y ambientales.

Según datos de la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio, el suicidio se encuentra entre las 20 principales causas de muerte a nivel mundial para personas de todas las edades, por lo que ha sido calificado por especialistas de salud como la otra pandemia presente en el mundo, ya que cada año, más de 800 mil personas se quitan la vida, lo que equivale a una muerte cada 40 segundos, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud. En México las defunciones por esta causa han escalado. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) registró en 2021, 8 mil 447 fallecimientos por lesiones autoinflingidas, 500 más que en 2020 y mil 200 más que en 2019. Aunque el mayor número de casos se concentra en hombres de 18 a 29 años, toda la población está en riesgo. El INEGI alertó que el índice aumenta conforme las personas se acercan a los 80 años, además de que el número de casos en niños, niñas y adolescentes fue de mil 150 en 2020, casi el triple de los registrados por COVID-19 en el mismo año. En cuanto a las mujeres, son las que más intentos cometen a diferencia de los hombres.

¿Cómo prevenirlo?

Los datos disponibles demuestran que la prevención y el tratamiento adecuados de la depresión y del abuso de alcohol y de sustancias reducen las tasas de suicidio, al igual que el contacto de seguimiento con quienes han intentado suicidarse. Ante ello, diversas organizaciones en México, como la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, a través del Seguro Popular, cubre las principales patologías mentales, garantizando con ello una oportuna atención de los pacientes. Aunado a ello, los Servicios de Salud Mental impulsan el desarrollo de mecanismos de detección y prevención de los trastornos mentales, entre ellos el suicidio.

Entre las acciones específicas destacan campañas informativas, instalación de módulos de orientación en las unidades de atención médica de primer y segundo nivel, capacitación a médicos de primer nivel en el abordaje de los aspectos relacionados al suicidio, así como centros pilotos de atención de urgencias para pacientes con riesgo suicida. De igual manera, se cuenta con la Línea de la Vida, la cual brinda, a través de llamada telefónica, un mecanismo para brindar apoyo emocional a las personas que lo requieren y recibir un tratamiento adecuado, especialmente para quienes padecen depresión. El número es 800 911 2000.