Cabeza de Vaca no reportó compra de armas y municiones: ASF

251

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) informó que el gobierno de Tamaulipas, encabezado por Francisco García Cabeza de Vaca, compró armas y municiones sin reportar dicha adquisición. 

El documento Auditoría Combinada de Cumplimiento y Desempeño 2019-A-28000-21-1240-2020. 1240-GB-GF sitúa estas adquisiciones durante 2019 en el estado.

La auditoría señala que no se proporcionó un convenio formal entre la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el gobierno estatal que concretara la compra, derivada del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los estados y de la Ciudad de México.

Actualmente, García Cabeza de Vaca se enfrenta a las acusaciones de delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal por parte de la Fiscalía General de la República (FGR).

A lo largo del documento, la ASF describe los incumplimientos y falta de transparencia en el ejercicio de estos recursos.

“Se determinaron incumplimientos de la normativa en materia de transferencia de recursos; destino de los recursos; adquisiciones, control y entrega de bienes y servicios, y transparencia; en virtud de que se reintegraron extemporáneamente a la Tesorería de la Federación los recursos asignados no comprometidos al 31 de diciembre de 2019 y no pagados al 31 de marzo de 2020”, señala.

Además, destacó la necesidad de aclarar el monto de la compra que asciende a los 11 millones de pesos y la falta de datos para conocer a los encargados de aprobar dicho monto.

“No se publicaron los resultados de la evaluación a los recursos del fondo ni se informó sobre las personas que realizaron dicha evaluación (…) se determinaron montos por aclarar de 11 millones 231 mil 75.98 pesos” menciona.