Boquilla la van a cerrar al llegar al 20% acabe o no el ciclo agrícola: Rumor

102

La Boquilla se encuentra en este momento apenas arriba del 21% de su captación, cuando el ciclo agrícola primavera-verano, prácticamente inicia. Con una ausencia total de lluvias en la entidad y con un pronostico nada alentador para los próximos meses, motivo por el cual se hizo correr el rumor de que para evitar un daño ecológico irremediable en la presa, al momento de que el nivel de captación llegue al 20% se cerraran sus compuertas y se dejará de entregar agua para la producción agrícola.

Existe la versión de que la captación de la presa no debe de bajar del 16%, pues eso podría generar un daño ecológico irreversible. Esto lo puede encontrar uno en la ficha de la presa, que la Conagua tiene en sus archivos.

En este momento los distintos módulos de riego señalan que les faltan 250 millones de metros cúbicos, para completar sus cuotas de riego del presente ciclo. La Boquilla tiene un máximo de captación de 2 mil 903 hectómetros cúbicos, según los registros de la Comisión Nacional del Agua.

Vale señalar que cada hectómetro equivale a un millón de metros cúbicos, de tal forma que al encontrarse la presa con una captación del 21%, los especialistas explican que en estos momentos pudiera rondar los 609 hectómetros cúbicos. Algo así como 609 millones de metros cúbicos de agua.

Si a los módulos de riego les falta por entregar 250 millones de metros cúbicos de agua, esto quiere decir que la presa podría quedarse con una captación que rondaría los 359 millones de metros cúbicos o lo que es lo mismo 359 hectómetros y la presa estaría al 12.36% de su captación, mucho muy por debajo del 16% marcado como su limite para no generarle un daño ecológico irreversible..

Hasta el momento ni las autoridades federales, ni las estatales han logrado dar una versión oficial sobre el tema y el rumor sigue creciendo.