Barbie lanza muñeca de la astronauta mexicana Katya Echazarreta

129

Katya Echazarreta, la primera mexicana en ir al espacio, ya tiene su Barbie.

Katya Echazarreta, la primera mexicana que viajó al espacio, hizo un anuncio espectacular a través de sus redes sociales. Luego del impacto social que ha tenido como astronauta, la famosa empresa de juguetes Mattel decidió usar su imagen como una persona ejemplar para las niñas. De este modo, Katya Echazarreta ya tiene una Barbie inspirada en ella.

“A los 7 años, cuando solía jugar que mi Barbie era una astronauta que viajaba por la galaxia, nunca podría haber imaginado que algún día tendría mi propia Barbie. Es un gran honor ser parte de la campaña Barbie Role Models (”Barbie Ejemplos a Seguir”). Durante esta campaña querían honrar a mujeres impactantes de todo el mundo y tengo la hermosa oportunidad de representar a América Latina.¡Esta Barbie única está aquí para representar a todas las niñas Latinas que sueñan con las estrellas!”.

¿Quién es Katya Echazarreta?

En junio de 2022, el nombre de Katya Echazarreta quedó grabado para siempre en la historia de nuestro país al convertirse en la primera mexicana que viajó al espacio como parte de la misión Blue Origin NS-21. Katya nació en Guadalajara en 1995 y es ingeniera electrónica. Katya creció en México y a los siete años de edad se mudó con sus papás a Estados Unidos.

En California, el orgullo mexicano tuvo que adaptarse a un ambiente completamente nuevo y pasó muchos problemas, especialmente para aprender el idioma inglés. Katya es un ejemplo de superación tras graduarse del San Diego City College donde fue integrante de la Sociedad de Mujeres Ingenieras. En 2016, Echazarreta se graduó de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) e hizo un master en la prestigiosa universidad Johns Hopkins. A partir de 2018, Katya Echazarreta ingresó a la NASA como interna y participó como ayudante en múltiples misiones.

Luego de estar cuatro años trabajando en la NASA, Katya Echazarreta tuvo la oportunidad de viajar al espacio luego de una convocatoria entre miles de solicitantes. Así, volando en Blue Origin NS-21, Echazarreta dio un paso histórico para las mujeres mexicanas.