Autoridades educativas señalan han disminuido casos de riñas entre estudiantes

39

Como resultado de la revisión de los Acuerdos de Convivencia Escolar y capacitaciones en torno a esta problemática.

 

Durante su tercera sesión ordinaria, la Mesa Estatal de Seguridad Escolar y Prevención de la Violencia en Chihuahua anunció la disminución significativa de casos de riñas en secundarias y preparatorias en el estado como resultado de la revisión de los Acuerdos de Convivencia Escolar y las capacitaciones en torno a esta problemática coordinadas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos, como miembros de las mesas regionales de Chihuahua, Juárez, Delicias, Cuauhtémoc y Parral, respectivamente.

 

Lo anterior, al impartir pláticas de sensibilización a estudiantes, docentes y padres de familia, desde el nivel Inicial hasta Educación Media Superior, a fin de concientizar sobre el acoso escolar y sus diferentes modalidades en temas como derechos de niñas, niños y adolescentes, acoso escolar y violencia digital, omisión de cuidados, y la intervención para la prevención y protección de la comunidad escolar con un impacto en más de 6 mil 300 personas.

 

En la reunión se destacó que estas acciones permitieron que durante el último trimestre del pasado ciclo escolar y en lo que va del presente, no se hayan recibido reportes sobre riñas y casos de acoso escolar en los planteles educativos.

 

Asimismo, se informó la conformación y reestructuración de las Brigadas Preventivas de Seguridad Escolar por parte de la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), contando a la fecha 2 mil 500 planteles con su brigada.

 

Otro de los puntos impulsados fue la organización de capacitaciones sobre los protocolos de actuación en materia de acoso escolar, para lo cual se trabajará con planteles prioritarios en cada una de las regiones del estado.

 

Se compartieron grandes avances en la construcción del Marco Local de Convivencia Escolar en Educación Media Superior, por ello se establecieron mesas de trabajo con la participación de representantes de los 13 subsistemas de este nivel educativo que operan en la entidad.

 

Además se contó con el apoyo de especialistas de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

 

Actualmente se trabaja con personal de UNICEF, el cual ha brindado apoyo técnico a través de 9 capacitaciones en temas de protección de derechos, prevención y detección de la violencia en las escuelas, con el propósito de impulsar la construcción de espacios educativos libres de violencia en las ciudades de Chihuahua, Juárez y Ojinaga.

 

Se continúa con el trabajo en las 11 Mesas Regionales, en cada una de ellas se definieron planes de acción pertinentes y factibles de acuerdo al ámbito de competencia de cada uno de sus participantes, y atendiendo las necesidades y problemas específicos de acuerdo al contexto de cada región.

 

Aunado a ello, se integra como novedad el promover actividades deportivas, culturales y recreativas con el apoyo del Instituto Chihuahuense del Deporte (ICHD) y el Instituto Chihuahuense de la Juventud (ICHIJUV) en los centros educativos de las diferentes regiones, con el objetivo de fomentar la sana convivencia y la integración entre la comunidad escolar.

 

En el encuentro se contó con la presencia de funcionarios de la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD), Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH), Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), y Fiscalía General del Estado (FGE).

 

Además de representantes de la Secretaría de Salud, Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, DIF Estatal, Instituto Chihuahuense de la Juventud (ICHIJUV), Instituto Chihuahuense del Deporte (ICHD), Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), y SIPPINA Estatal.