Aún no hay acuerdo comercial con Rusia para vacuna: López-Gatell

0
75

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, señaló que hasta el momento no existe un acuerdo comercial para la adquisición de la vacuna rusa contra el Covid-19, Sputnik V.

Luego que el gobierno ruso señaló que existe un acuerdo con la farmacéutica mexicana Landsteiner Scientific para enviar 32 millones de vacunas, el funcionario federal comentó que hasta el momento sólo hay pláticas para plantear “un proceso armónico de intención de registrar la vacuna Sputnik V en México”.

“No tenemos prejuicio alguno, la evidencia tendrá que hablar por sí misma y ser irrefutable, entonces seguirá el mismo proceso, pero hemos tenido estas conversaciones, la tuvimos con otro laboratorio que se acercó a presentar sus propuestas para buscar armonización del esfuerzo”, afirmó López-Gatell durante el informe de coronavirus de esta tarde en Palacio Nacional.

Esta tarde representantes de la farmacéutica, el gobierno ruso y las autoridades sanitarias se reunieron con ese objetivo.

El subsecretario recordó que los ensayos clínicos de las vacunas deben contar con estrictas reglas de ética y estándares profesionales de investigación, además de transparencia.

“En todos los casos es indispensable y no se puede exentar que exista un preciso análisis de demostración de evidencia y tres características fundamentales que son calidad, seguridad y eficacia, y la agencia de regulación sanitaria, Cofepris, entidad que ha sido adscrita a la subsecretaria, tiene la obligación de seguir los más altos estándares en la evidencia científica que se presente”, afirmó.