Arte en la UACH: Te invitamos a conocer las obras del maestro Luis Y. Aragón y más

38

La Universidad Autónoma de Chihuahua es promotora de creatividad artística y talentos locales, por ello en Campus II se engalana de obras de Don Luis Y. Aragón es un pintor y escultor chihuahuense cuyas obras se encuentran en gran parte del país, entre las que destaca “El Centro Ceremonial Otomí” en Temoaya, Estado de México, además muchas de sus piezas se encuentran en su tierra natal y la UACH no se podía quedar atrás, seguramente sí has paseado por Campus 2 te topaste con sus murales y esculturas, sí no los conoces, aquí te los presentamos.

El areópago se encuentra detrás de la biblioteca de las Facultades de Ingeniería y Ciencias Químicas, compuesta por una serie de escalones para las obras de teatro griegas. Su creador comentó que para construir el escultomural buscó destacar macicez característica del arte prehispánico y mesoamericano. “Es un espacio para que la juventud aprenda y no se olvide del mundo griego, sus tragedias, comedias y su riqueza cultural”, expresó.

Al ingresar a la biblioteca que comparten Ingeniería y Ciencias Químicas se encuentra el gran mural “La música y los números”, en él se ve reflejada la tradición pitagórica y su idea de la armonía musical, en la numerología y en el movimiento astral. “Observarlo a detalle es un desafío para escudriñar sus recovecos en busca de diversos significados”.

En la Facultad de Contaduría y Administración, a un costado del Salón de Seminarios, existe un escultomural que está conformado por mosaicos de piedras naturales traídos de Taxco, Guerrero, Chihuahua, entre otros, hablamos de “El Diálogo del Sol y de la Luna” y cumple con los diseños característicos del maestro Luis Y. Aragón, además está ubicado para el disfrute de automovilistas, estudiantes, quiénes esperan el autobús. “Por eso se realizó en ese lugar, es de fácil acceso para toda la comunidad chihuahuense, además por su estructura, la naturaleza lo enmarca con lluvia, plantas, etcétera”.

“Estas esculturas pueden crear música con el viento, para que quienes las visiten no solo vean sus detalles grabados, también tengan la oportunidad de escuchar el arte”; Los Atlantes Lúdicos consiste en dos esculturas monumentales de 15 metros de alto por 2.50 m de lado con agujeros para que al pasar el viento produzca ciertos sonidos.

Cabe resaltar que la Universidad Autónoma de Chihuahua reconoce la trayectoria del maestro Aragón, por lo que el Centro Cultural Universitario “Quinta Gameros” tiene una sala permanente en la cual los visitantes pueden apreciar sus pinturas y esculturas.

Finalmente, Luis Y. Aragón expresó que cada obra es distinta, ya que las ideas siempre nacen de algo diferente, así mismo invitó a las y los universitarios a revivir la historia y visitar estos espacios llenos de arte que se encuentran en la UACH.