Aprueba Congreso Reestructuración de Deuda Por 48 Mil Millones de Pesos

0
121

Mejorar las condiciones de tasas intereses, ampliar el plazo de pago y permitir una mayor capacidad de maniobra a la administración estatal, son los objetivos de la reestructuración de la deuda estatal según señala la iniciativa presentada por el Gobernador del Estado Javier Corral al Congreso, la cual fue aprobada por 22 votos a favor y 11 en contra en el Congreso del Estado.

Fue el diputado panista Jesús Valenciano el encargado de presentar la propuesta y al hacerlo sostuvo que dicha propuesta cumple con lo que manda la ley de disciplina financiera.

La propuesta establece un techo financiero de hasta 48 mil 845 millones de pesos, el cual puede ser contratado en su totalidad con una sola institución crediticia o dividirse en varios paquetes, con el fin de financiar la deuda pública de la entidad.

Y señala que el plazo máximo de pago será de no más de 30 años, lo que de suyo significa que las siguientes cinco administraciones son las que quedan obligadas a cumplir con las obligaciones que esa reestructuración arroje.

La garantía de pago serán las participaciones federales de la entidad, lo mismo que los fideicomisos carreteros y le concede a la administración estatal un plazo de casi dos años para lograr las negociaciones.

Antes de la votación subió a la tribuna la diputada coordinadora de la bancada del PRI, Rosy Gaytán, quien afirmó que votarían en contra de esa propuesta de la cual afirmó que no les dieron la información completa sobre sus alcances y objetivos.

Afirmó la priista que su partido se opone a varios aspectos del llamado paquete financiero 2019 enviado por Javier Corral al Congreso y que ellos no aceptaban el argumento de que todavía no se superaban los huecos dejados por la pasada administración estatal de César Duarte. Además de que criticó que en ese paquete financiero se aumenta la cantidad de recursos para la difusión de la imagen del gobernador, mientras que otras áreas prioritarias eran dejadas sin recursos.

Misael Máynez, del PES, por su parte asumió que Chihuahua está bajo una condicionante de premura presupuestal y que la federación pretende reducir apoyos. Dijo que a él le molesta de sobremanera la incompetencia de la actual administración estatal, pero que sería sumamente irresponsable no hacer algo para plantear una solución a futuro sobre esa situación.

El diputado de Encuentro Social, propuso que además de aprobar la reestructuración de la deuda que el Estado se comprometa a despedir a los funcionarios incompetentes que al cierre del año fiscal presentaron subejercicios presupuestales y que se establezcan tablas de cumplimiento y eficiencia.

El diputado Benjamín Carrera de MORENA, subió a tribuna para señalar que su voto será en contra de esa propuesta ya que solo están proponiendo lo mismo que el año pasado cuando se autorizó la reestructuración de los 18 mil millones de pesos, la cual fue un fracaso y no generó ahorros.

Arturo Parga de Movimiento Ciudadano, subió a demostrar su apoyo a la propuesta, aunque aprovechó para señalar que la actual administración estatal ha fallado y de forma grave en varios rubros.

Miguel Ángel Colunga coordinador de la bancada de MORENA desde la tribuna se subió a señalar que están en contra de esa reestructura porque no es una solución tangible a los problemas financieros de la entidad y que no está acompañada de un plan de austeridad.

De forma adicional el diputado de MORENA dijo que los aumentos en el gasto corriente del Gobierno del Estado “muy probablemente se van a comer los ahorros que señalan se obtendrán con la reestructuración aquí planteada”.

Rubén Aguilar Jiménez del PT, dijo que se tenía que aprobar esa reestructuración “porque la deuda histórica que arrastra la entidad ya no le permite cumplir con lo más básico”.

Gustavo de la Rosa Hickerson en tribuna señaló que aunque a él y otros de MORENA les han estado ordenando que aprueben esa reestructuración él la votará en contra y que no es cierto que al gobierno le falte recursos, “lo que pasa es que tenemos malos, pésimos gobernantes”, dijo.

Omar Bazán del PRI, insistió en que es necesario que ese tema se tratado en el Congreso del Estado con más tiempo, con mucha más información antes de dejar comprometido el futuro financiero de la entidad.

La discusión se alargó y los diputados giraban en torno a lo ya expuesto por otros que los antecedieron en la palabra, hasta que se llamó a votación y se obtuvieron 22 votos a favor y 11 en contra.