Aprueba Cabildo Por Mayoría Proyecto de Alumbrado Público

571

Tras una larga sesión extraordinaria de cabildo, por mayoría se aprobó el proyecto de alumbrado público que presentó la alcaldesa María Eugenia Campos, ahora deberá de presentar su propuesta ante el Congreso del Estado, lo cual se espera ocurra en las sesiones antes de que termine el actual periodo de sesiones.

Quien sorprendió con su voto particular fue la regidora panista Mónica Borruel Macías quien votó en contra del proyecto y al dar a conocer los motivos de esa decisión, dijo que no hay un estudio real que establezca a cabalidad cuantas de las poco más de 81 luminarias que existen en la ciudad requieren ser cambiadas.

Dijo que era demasiado peligroso utilizar el DAP, -Derecho de Alumbrado Público- que es la tarifa que el municipio cobra para el pago de ese servicio. Explicó la regidora que hay varios casos en donde se han presentado demandas y que los municipios han perdido, de tal forma que a decir de ella resultaba riesgoso dejar ese cobrar como fuente de pago para ese proyecto que se estima en poco más de 6 mil 200 millones de pesos para servicio y cobertura en 15 años.

Mónica Borruel fue enfática al señalar que además de todo eso, todavía hay varios miles de lámparas que tienen un seguro sobre su funcionamiento y otra cantidad que tienen una vida útil de más de cinco años.

Por su parte el regidor de Morena, Rubén Castañeada, señaló, que en el municipio de Juárez, los propios regidores del PAN se opusieron al proyecto de alumbrado y que aquí pasaba lo mismo que en la fronteriza, pues no les han solventado todas y cada una de las dudas que han presentado sobre el proyecto.

Estableció que no les presentaron las corridas financieras y que solo les han dado estimados en el monto de inversión y costo.

Castañeda denunció que hay intolerancia y falta de oficio político en la administración municipal y que existía la posibilidad de que el municipio puede caer en la generación de gastos dobles pues mantendría la plantilla de trabajadores de alumbrado público, cuando se supone que la empresa contratada sería la encargada de dar el mantenimiento total al servicio.

La regidora Georgina Bustillos, estableció que el estudio no es viable y que no analizaron la posibilidad de que sea el propio municipio sea el que con recursos propios realice la reconvención tecnológica necesaria para la ciudad.

Y sostuvo que el proyecto no cuenta con el respaldo de la Comisión Nacional de uso de la energía, la cual es necesaria para un plan de ese tamaño.

Por su parte el regidor de Morena Sebastián Torres Aguayo, sostuvo que ellos estaban del lado del pueblo, “de lo que no estamos a favor es que estos nuevos servicios se contraten mediante deuda y este proyecto conlleva deuda”.

Explicó que de llevar a cabo ese proyecto se comprometen los recursos de las próximas cinco administraciones y que utilizar el DAP no es seguro, además de que en las sesiones de comisiones no se contó con la versión de un experto en el tema.

Fue duro al afirmar que ya hubo un derroche económico en publicidad para promocionar ese proyecto y que se retiraban de la sesión a la que consideraron una farsa.

Antonio García, regidor del PRI, en su intervención dijo que “hay mucha tela de donde cortar”, eso por los argumentos que habían dado los demás regidores, “son esos argumentos suficientes para darnos cuenta del entorno en el que se ha manejado este caso”.

Además de señalar que era penoso el ejercicio patrimonial que la presidencia ha hecho del cabildo, aseguró que la convocatoria a la reunión de sesión extraordinaria no cumple con el reglamento.

Dijo que no entendía las prisas, “pues la presidenta ya lleva 4 años como alcaldesa y si esto fuera urgente ya lo hubiera presentado antes”. Agregó, “Hubo indolencia en el pasado, incluida de la actual presidenta, dejaron caer el sistema de alumbrado para luego venir a presentarnos un proyecto de miles de millones”.

Al final los regidores del PAN presentaron su postura en la que señalaban que ese es un proyecto con sentido social, debidamente sustentado y detallado.

Todavía participaron en la sesión el sindico Amín Anchondo y la regidora del PT, Nijta Leal y tras lo cual se realizó la votación, dando por resultado 15 votos a favor y tres en contra.