Aplicarán El 18 De Mayo Examen De Ingreso A Secundaria

0
1106
????????????????????????????????????

El viernes 18 de mayo se llevará a cabo la aplicación del examen IDANIS (Instrumento para el Diagnóstico de Alumnos y Alumnas de Nuevo Ingreso a Secundaria), el cual permitirá la distribución de las y los menores que ingresarán a primer grado en los diferentes planteles de secundaria en el estado.

El total de estudiantes a evaluar en el estado es de 56 mil 516, la mayor cantidad se concentra en la región de Juárez con 25 mil 691 y en Chihuahua con 14 mil 258. El examen IDANIS se aplicará en 323 secundarias del subsistema estatal y federalizado.

La Secretaría de Educación y Deporte informa a los padres y madres de familia que se tiene garantizado un lugar para todas y todos los alumnos de nuevo ingreso a Secundaria, pues se cuenta con los espacios suficientes para su atención.

Las y los aspirantes que no queden integrados en el plantel solicitado, serán orientados a otras escuelas cercanas con espacios disponibles, o bien, en el mismo plantel en el turno vespertino.

IDANIS es un examen de diagnóstico que mide el nivel de desarrollo de habilidades básicas para el aprendizaje que poseen los alumnos y alumnas a su ingreso al nivel escolar de Secundaria.

Estas habilidades son:

  1. Habilidad verbal
  2. a) Completación de oraciones
  3. b) Comprensión lectora
  4. Habilidad para el razonamiento

III. Habilidad matemática

  1. a) Aritmética
  2. b) Geometría

El examen consta de un cuadernillo con 60 preguntas sobre las habilidades antes mencionadas, asimismo, este año se incorporaron 34 preguntas de contexto y una hoja personalizada para registrar las respuestas.

Las alumnas y alumnos contarán con dos horas y media para resolver las 60 preguntas, además de otros 30 minutos para responder el cuestionario de contexto.

Cabe señalar que en la página de internet: http://educacion.chihuahua. gob.mx/idanis-2018, se cuenta con un Examen de Simulación IDANIS, que permite a las y los estudiantes prepararse para la evaluación que presentarán el día 18 de mayo.

Se recomienda a las y los aspirantes acudir tranquilos y desayunados, llevar su ficha de pre-inscripción, así como lápiz, borrador y sacapuntas; además de estar en el plantel educativo 30 minutos antes del inicio de la evaluación. El examen se aplicará a las 9:00 horas y una vez iniciado nadie más podrá ingresar al aula.

La revisión de los exámenes se realizará mediante dispositivos electrónicos y un sistema informático, a través del cual se obtendrán los resultados que serán publicados el 29 de junio en cada escuela, y podrán ser consultados en las páginas electrónicas: http://educacion.chihuahua. gob.mx/ y http://sie.chihuahua.gob.mx/.

Para mayores informes, las personas pueden comunicarse al teléfono 614-429-33-00,  en las extensiones 12345, 12306 y 12382, del Departamento de Evaluación, ubicado en el tercer piso del Edificio Héroes de la Revolución.