Aplaza SCJN análisis de “El Conejazo”

136

La ponencia, se pospuso para la próxima semana, así lo anunció el día de hoy el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación a través de la Primera Sala emitirá su posicionamiento si el Estado de Chihuahua tiene calidad de víctima en un presunto desvío de 250 millones de pesos que operó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en el 2015 a través del Partido Revolucionario Institucional en este estado.

Cabe mencionar que derivado de las investigaciones del caso conocido como Safiro, la Fiscalía General del Estado encontró que en el año 2015 a través de un convenio firmado entre Chihuahua y la Secretaría de Hacienda para la construcción de infraestructura educativa se transfirieron a las arcas estatales 250 millones de pesos, sin embargo, se dice que este dinero fue triangulado y posteriormente entregado al Partido Revolucionario Institucional a nivel nacional para destinarlo a campañas electorales.

Derivado de a finales del 2017, la FGE arrestó a Alejandro Gutiérrez Gutiérrez quien fuera secretario general adjunto del PRI.

Sin embargo, en el 2018, la Fiscalía General de la República utilizó su facultad de atracción y solicitó a un juez que sea la Federación quien investigara este caso, petición que fue concedida por un juez federal en la Ciudad de México, esto provocó la inmediata liberación de Gutiérrez, ya que el juez removió las medidas cautelares.

Semanas después, la PGR se desistió del caso, argumentando que desde su punto de vista no había delito que perseguir, por lo que Chihuahua presentó un amparo, pues las autoridades no se pueden desistir sin la autorización de la víctima.