Anuncian regreso a clases presenciales en abril

246

El regreso a clases presenciales se realizará en tres etapas, de acuerdo a información oficial.

En Campeche, el regreso a clases presenciales será en abril, de acuerdo al secretario de Salud de la entidad, José Luis González Piñón, quien en conferencia de prensa dio a conocer esta información este día. Indicó que el pasado 10 de marzo, el Comité Estatal de Seguridad en Salud, sesionó en la Mesa de la Construcción de la Paz y la Seguridad, aprobó de manera unánime elaborar el plan para la reactivación escalonada y mixta de los servicios educativos en Campeche.

¿Cómo será el regreso a clases?

De acuerdo a González Piñón, será por etapas. En la primera, que es la piloto, se atenderán a 137 primarias multigrado de comunidades rurales con escasa conectividad. Se prevé que en abril regresen a clases comunidades como Caña Brava, La Esmeralda, Puerto Arturo, Vista Alegre, Juan de la Barrera, entre otras.

En la segunda etapa, se reactivarán 293 escuelas del nivel básico, en todas las modalidades y servicios. En esta fase, se dependerá de la situación epidemiológica de la entidad y de lo que en su momento instruya el Consejo Estatal de Salud.

En una tercera etapa, se extendería al resto de las escuelas del nivel básico, en todas modalidades y servicios. Esta fase dependerá de la situación epidemiológica de la entidad y de lo que en su momento instruya también el Consejo Estatal de Salud.

Será voluntario

Pinzón aseguró que el regreso a clases será voluntario, escalonado y priorizado por nivel educativo y por municipio. Los centros escolares de todos los niveles deberán contar con protocolos de higiene y seguridad. Además, el 100 por ciento de los adultos mayores y personal educativo deberán contar con su esquema de vacunación contra covid-19.

El secretario de Educación estatal, Ricardo Koh Cambranis, dijo que en las escuelas deberá estar instalado el Comité Participativo de Salud Escolar, conformado por el director del plantel, docentes y padre de familia. Previo al regreso a clases, las escuelas deberán haber realizado labores de limpieza, desmonte y mantenimiento para operar de manera segura y correcta.