Anuncia Javier Corral Foro Sobre Ley de Coordinación Fiscal Todos los Gobernadores del País Invitados

0
139

El gobernador Javier Corral al parecer solo sabe hacer carreras insulsas, hablar de la corrupción de César Duarte y foros donde se habla mucho y no se logra nada y ahora dio a conocer que invitará a todos los gobernadores del país a que acudan nuestra entidad da a realizar un foro sobre federalismo en donde propondrá la realización de una Convención Nacional Hacendaria y con ello generar un nuevo convenio de coordinación fiscal que garantice una más justa distribución de los recursos públicos a las entidades.
 
“Quiero convocar a los gobernadores para que le entren a un tema como este y tengamos una primera discusión en Chihuahua en materia de federalismo y democracia”, anunció el mandatario estatal, quien adelantó que este encuentro podría darse el próximo mes de febrero.
 
Al participar en la ceremonia inaugural del foro Retos del Paquete Económico 2019, efectuado en las instalaciones de la Universidad La Salle, el mandatario estatal dijo que el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene el poder político para diseñar un nuevo esquema hacendario en el país, pero esta situación, afirmó, no va a suceder, “por eso debemos convencernos de hacerlo nosotros y generar la reflexión en el país, sobre este Convenio de Coordinación Fiscal”.
 
En entrevista posterior con los periodistas que acudieron el evento, calificó como obsoleta la Ley de Coordinación de Fiscal, por lo que urgió a sentar las bases de una nueva legislación.
 
“Como el Presupuesto ya está aprobado y ahí ya no hay recurso alguno qué interponer,  pues lo que yo quiero decir es que si lo único que se va a aplicar es la ley, y de aquí en adelante solo se nos va a otorgar lo que la ley señala, pues hay que modificar esa ley. Porque está desfasada, está muy superada por la realidad, por la dinámica económica, está muy obsoleta. Pues es que viene de 1980, del Acuerdo de Coordinación Fiscal. Somos un país que ha cambiado. Y la palabra correcta es esa, obsoleta”, explicó el gobernador.      
 
Dijo que la idea de convocar al Encuentro Chihuahua a los expertos nacionales e internacionales en federalismo y materia fiscal, además de los distintos actores políticos nacionales, es precisamente para animar a los poderes públicos a que se decidan a convocar a la Convención Nacional Hacendaria.
 
“Que podamos todos –indicó Javier Corral– empezar a discutir un modelo de corresponsabilidad. No solamente en presupuesto, sino también en ingresos. Y que, efectivamente, también estados y municipios asuman responsabilidades tributarias, para todos contribuir a incrementar primero el Fondo General Participable y sus nuevas fórmulas de distribución”.