Anuncia Gobernador proceso legal contra Notario No 4 por los Maru-Recibos

337

El Gobernador del Estado Javier Corral Jurado anunció que ya se presentaron las debidas denuncias en contra del actuar del Notario No. 4 Luis Raúl Flores Sáenz, esto por negar que él certificó los recibos firmados por varios de los beneficiados por la nomina secreta. Pero además, dijo que se le investiga por ser él quien realizo la certificación de empresas fantasmas que sirvieron para sustraer recursos del erario estatal por más de mil millones de pesos.

Sostuvo el mandatario estatal que será en los juzgados en donde se dirima el asunto. Negó que exista la posibilidad de que se falsifiquen los sellos o firmas de los notarios y que existen los mecanismos para cuando llegue a ocurrir algo similar, se denuncie ese hecho que de suyo es un delito grave.

Al iniciar su mensaje Corral Jurado dijo que ese tema tenia dos dos ángulos, “uno lo que tiene que ver con las investigaciones de la nomina secreta y la segunda las declaraciones que tienen que ver con la importancia y honestidad de la gestión notarial”.

Corral recordó que fue EL Heraldo de Chihuahua quien hizo públicos los recibos supuestamente certificados de la llamada nomina secreta del ex gobernador César Duarte, que correspondían a entregas de dinero a diversas personas del 2014 al 2016.

“Nuestra reacción a esa información fue dar la instrucción para que la Fiscalía General del Estado asegurara esos documentos, dada la relevancia jurídica que representaba… pues el hallazgo de que esos recibos fueron certificados, y por ser este un año electoral, el tema tomaba relevancia”, dijo.

Agregó que hasta antes de esa publicación la FGE solo registraba recibos del 2014 y 2015, de los casos ya judicializados.

Explicó que del 2012, al 2015 César Duarte instruyó a diversos funcionarios de la secretaría de hacienda para distrajeran recursos públicos para sus propios fines y que se emitían cheques que eran convertidos en efectivo que se resguardaba en a bóveda de la propia Secretaría de Hacienda y que luego se repartía a diversos políticos, diputados, medios de comunicación, líderes sindicales, parientes y amigos del exmandatario.

Detalló que hasta la fecha la llamada Operación Justicia por Chihuahua, ha señalado un aproximado de mi millones de pesos que fueron entregados a cerca de cien personas.

Con la aparición de esos recibos, afirmó Corral, “salió a la luz el nombre del señor licenciado Luis Raúl Flores Sáenz, quien hace unos días dio una larga declaración a un medio de no muy buen prestigio”. Y que esa declaración estaba siendo utilizada como estrategia legal de quienes están siendo investigados por esos actos de corrupción.

El gobernador puso especial énfasis al comentar que en ese video que él puso en sus propias redes sociales, “el notario Sáenz ha negado haber certificado los recibos firmados por diversos actores políticos y generan cierto desprestigio al menos a la actuación de ese notario, pues ese actuar no representa la actuación del notariado chihuahuense”.

Corral transmitió una parte de ese video, en donde el Notario No. 4 Luis Raúl Flores Sáenz, señala que él no conoce esos recibos y que nadie le había hablado, ni citado para dar una declaración al respecto y donde además, dice que hay ocasiones en que los sellos y firmas de notarios son falsificados.

Fue en ese punto, en donde Corral Jurado advirtió que las declaraciones del Notario No. 4 tienen una causa legal que tendrá que desahogarse en esos mismos términos y ante las autoridades correspondientes.

“Ya el fiscal General del Estado dio a conocer que esos recibos fueron sometidos a un examen de estudio grafoscópico, y en ese estudio se señala que esos documentos sí son del notario Luis Raúl Flores Sáenz”, aseguró.

Y tras ello dio a conocer que el día de hoy la Fiscalía General del Estado presentó una denuncia ante la Secretaría General del Gobierno y ante el Colegio de Notaros advirtiendo un hecho presuntamente ilegal.

“Ya se declaró la infracción de la hipótesis normativa contenida en la fracción segunda del articulo 158 de la ley del notariado”, aseveró. Y por eso insistió en que ese tema se tendrá que desahogar en los juzgados.

Dijo que también se revisará si la misma certificación es valida o no, para verificar si hay o no la comisión de un delito al certificar ese tipo de documentos que se le presentaron al notario, pues la propia ley señala que el fedatario se debe de negar a certificar documentos cuando no cumplen con lo que la misma ley señala.

Corral dijo que el actuar de Luis Raúl daña la imagen del notariado de Chihuahua.

El gobernador se dijo experto en materia de la ley del notariado para la entidad, pues hace más de 30 años le tocó a él la reforma a esa ley y luego como gobernador volvió a impulsar una nueva ley que sustituye a la que hizo hace 30 años, pues ya estaba desfasada.

Insistió en que la ley deja en claro que los notarios se pueden negar a certificar documentos si eso implica alguna violación a la ley. Y que los notarios están obligados a dar aviso al Ministerio Púbico, a la Fiscalía General del Estado y al Colegio Estatal de Notarios, cuando alguien les presente documentos falsos o propiamente delictivos.

Corral dijo que Luis Raúl Flors Sáenz, en la entrevista que concedió, sigue la misa narrativa de César Duarte Jáquez, al desconocer su firma y esgrimir que son tantos los documentos que firma al día que es imposible que los recuerde todos.

El Gobernador también explicó que cuando un notario da a conocer que le falsificaron el sello, -lo cual dijo era prácticamente imposible, para luego retractarse y decir que si puede llegar a ocurrir- es la autoridad correspondiente la que procede a realizar el cambio de los sellos y así evitar que los que lo robaron o falsificaron lo puedan seguir utilizando de forma indebida.

“Lo que está detrás de todas estas cuestiones, hay una vinculación entre el notario con el exgobernador César Duarte y con varios de los involucrados con la investigaciones y con las empresas que fueron parte del desvió de los recursos”, dijo tajante Javier Corral y a continuación señaló que Luis Raúl Flores Saenz, fue el notario que certificó a diversas empresas fantasmas que fueron las que sirvieron para desviar más de mi millones de pesos de los recursos estatales.

Entre otras mencionó a FRITAG, de Jaime Agustín Gómez Ríos, sobrino de Bertha Gómez de Duarte.

En ese punto Corral, sostuvo que un notario no puede certificar una empresa sin antes verificar si tienen capacidad financiera, técnica y demás y que es por esos hechos que ya le pidió al subsecretario de ingresos de la Secretaría de Hacienda estatal que consolide las investigaciones de esas empresas fantasmas y de otras que están en investigación y que se valide que responsabilidad pudiera tener el propio notario en esos hechos delictivos.

“No dejaremos pasar un hecho”, sentencio Javier Corral Jurado.