Ante-precampaña, el método con el que Morena “burla” leyes y la Constitución

53

Para los expertos, la ley electoral establece los plazos para el inicio de precampañas y campañas; también define los actos anticipados, el uso indebido de recursos y la promoción personalizada.

Aunque para el dirigente de Morena, Mario Delgado, el proceso denominado selección de “coordinador de los comités de defensa de la Cuarta Transformación” está fuera de riesgos, para analistas y expertos en temas electorales se trata de una abierta violación a las leyes electorales vigentes, a la Constitución y a sus estatutos, pues las llamadas “corcholatas” de Morena iniciaron desde este lunes 12 de junio la búsqueda de la candidatura presidencial de Morena para las elecciones 2024 .

Y es que con cinco meses de anticipación a las precampañas, el partido Morena fijó el periodo del 19 de junio al 27 de agosto como el establecido para una etapa de “recorridos” para las y los aspirantes a ese cargo, lo que desató serios cuestionamientos entre expertos electorales y representantes partidistas.

El politólogo Fernando Dworak considera que Morena incurre a un eufemismo para disfrazar lo evidente: una precampaña anticipada al 2024 de la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, del excanciller Marcelo Ebrard; de Ricardo Monreal, que solicitó licencia para separarse del cargo de senador, y del aún secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien el próximo viernes, dejará el cargo.

“Nuevamente, lo que está haciendo el presidente (Andrés Manuel López Obrador) a través de Morena, es definir los marcos de la elección, más allá de lo que establece la Ley”.

Sin embargo, reconoce que las autoridades electorales tienen ante sí un reto importante, pues deberán revisar las eventuales quejas que se presenten sobre lo que definió como la pre-precampaña morenista.

En Twitter, el exconsejero Ciro Murayama explicó que, según la ley, las precampañas inician hasta el mes de noviembre, pero Morena ya definió que ellos arrancan desde junio.

La valoración del representante del PRD ante el Consejo General, Ángel Ávila, es que el INE debería cancelar el proceso interno de Morena disfrazado de elección de su “coordinador”.

Señala que el instituto político creado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, no solo viola las leyes electorales y la Constitución, sino que incurre en un abierto fraude a la ley, porque la figura de “coordinador de los comités de defensa de la Cuarta Transformación”, no existe dentro de sus estatutos.

Así, mientras el Consejo General del INE aprobó diversos acuerdos que le permitirán a la Comisión Ejecutiva de Organización Electoral iniciar los preparativos para el arranque del proceso federal, cuando se renovarán cerca de 20 mil cargos de elección popular entre ellos la Presidencia de la República, las cámaras de Diputados y Senadores, además de los 32 congresos locales, entre otros, Morena ya dio el banderazo de salida a sus “precampañas” disfrazadas de selección der coordinador.

Para ello, los interesados, incluso, ya renunciaron o solicitarán licencia a su cargo para evitar hacer uso de recursos públicos para promover su imagen.