Analiza Municipio con INSYDE fortalecer control interno de la Policía Municipal

68

– Brindaron recomendaciones para regular el Departamento de Asuntos Internos y la Comisión del Servicio Profesional de Carrera, Honor y Justicia

El Gobierno Municipal, a través del Órgano Interno de Control, recibió una capacitación por parte del Instituto para la Seguridad y la Democracia (INSYDE), para consolidar el proyecto “Fortalecimiento del Sistema Control Interno de la Policía Municipal de Chihuahua” que busca implementar acciones que mejoren el régimen disciplinario de la corporación capitalina.

Este proyecto fue financiado por el Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (FICOSEC), mediante el cual el INSYDE realizó un análisis del funcionamiento interno de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) para detectar áreas de mejora por medio de: solicitudes de información, entrevistas y focus groups, encuestas a funcionarios y ciudadanía, evaluaciones, así como visitas de campo.

A través de este mecanismo de consulta, se crearon una serie de recomendaciones por parte del INSYDE para que el Municipio de Chihuahua regule de mejor manera instancias como el Departamento de Asuntos Internos, del Órgano Interno de Control, y la Comisión del Servicio Profesional de Carrera, Honor y Justicia de la DSPM, con motivo de colaborar para la mejora institucional de la Policía Municipal, que a su vez derive en una mejor percepción por parte de la ciudadanía.

Con este tipo de mejoras regulatorias, se tiene como objetivo que la ciudadanía pueda sentirse segura y mejor atendida al momento de presentar una denuncia sobre algún percance con cualquier agente de seguridad pública y con ello se responda a mejorar la atención, se regule la sanción contra el abuso de la autoridad, y a su vez privilegiar la atención a la posible víctima.

Asimismo, recomendaron fortalecer un mecanismo que la DSPM ya tiene previsto para realizar prevención e intervenciones tempranas con los policías municipales a través de atención psicológica que ayude a detectar conductas que puedan desencadenar en algún abuso de poder, y aprovechar de mejor manera la prevención con mecanismos que garanticen la no repetición y la reparación del daño.

Cabe resaltar que este proyecto es a largo plazo para la aprobación de las recomendaciones mostradas en la sesión, en espera de un análisis más profundo que cuente con otras autoridades como la participación del Alcalde y del Secretario del H. Ayuntamiento.

El INSYDE, es una organización autónoma y transdisciplinaria, que busca el fortalecimiento de la democracia y generar espacios idóneos para el desarrollo de ideas en torno a la seguridad pública, la policía, la justicia penal, los derechos humanos y los medios de comunicación periodísticos.