Amputarse una mano sentencia biblica…

Cese de funcionario suena a poco… Estrada pide cabeza de Fiscal, Vázquez unificar esfuerzos… Al final la federación si se llevó reos… Que si hay nombres para Educación… Hospital Universitario y el Sorteo Uach…

622

Cese de funcionario suena a poco…
Estrada pide cabeza de Fiscal, Vázquez unificar esfuerzos…
Al final la federación si se llevó reos…
Que si hay nombres para Educación…
Hospital Universitario y el Sorteo Uach…

Son varias las citas bíblicas en donde se puede leer el consejo de cortarse manos y pies, por ejemplo en Mateo Capitulo 5 Versículo 30, dependiendo de la traducción, se puede leer. “Y si tu mano derecha te es ocasión de pecar, córtala y échala de ti; porque te es mejor que se pierda uno de tus miembros, y no que todo tu cuerpo vaya al infierno”.

El mismo Mateo en el capitulo 18, en su versículo 8, vuelve a señalar, “Y si tu mano o tu pie te es ocasión de pecar, córtatelo y échalo de ti; te es mejor entrar en la vida manco o cojo, que teniendo dos manos y dos pies, ser echado en el fuego eterno”.

También el evangelista Marcos en su capítulo 9, versículo 43, escribe: “Y si tu mano te es ocasión de pecar, córtala; te es mejor entrar en la vida manco, que teniendo las dos manos ir al infierno, al fuego inextinguible”.

Claro que el sentido bíblico tiene que ver con la salvación del alma y esas cosas -que no son poca cosa-, pero hay quienes en el ejercicio del poder entendieron a la perfección el consejo de los evangelistas y por eso cuando alguno de los suyos, incluso de su propia clica, eran encontrados en falta grave e inexcusable, de inmediato se aplicaba esa sentencia bíblica y el culpable era convencido de que lo mejor para todos era entregar su cabeza, asumir sus culpas y faltas y ni modo, a tragar sapos y pagar con años de sombra el error cometido, hasta que había la posibilidad -llegado el momento- de la exoneración no ruidosa.

Digamos que eso pasaba con “las manos”, derechas o izquierdas, cuanto más con órganos menores.

Durante muchos años esa practica les sirvió a los políticos de viejo cuño, como la gran posibilidad de mantener impoluta la imagen de alcaldes, gobernadores y presidentes, pues había a quien culpar, había “víctimas propiciatorias” que con su sacrificio salvaron en muchas ocaciones al sistema.

Pero claro, no somos gobernados por santos, ni nada de eso, y es muy posible que muchos de esos que aplicaron la sentencia bíblica al pie de la letra, realmente no conocieran ni siquiera su existencia y mucho menos el sentido honorable y de sacrificio cristiano que implica una decisión de ese tipo.

Pero a la mejor si había quienes conocían a la perfección los consejos del viejo Tzun-Tzu, aquel que les cortó la cabeza a dos de las concubinas del rey Wu, que se negaban a seguir las ordenes que él les daba y que tras la decapitación de las mismas, el ejercito de 180 prostitutas que el rey había puesto bajos sus ordenes, se convirtieron en una fuerza feroz por su disciplina y capacidad de ataque.

En fin, literatura sobre el tema hay mucha y al final de cuentas la lección es clara, los premios y castigos se deben de aplicar del tamaño de la falta o del acierto, los gobernantes que entienden eso son los que más fácilmente salen de las crisis a las que se enfrentan en su quehacer gubernamental.

En ese sentido es que resulta muy claro que cuando el premio es insuficiente, entonces el colaborador o complice, se puede sentir defraudado y se puede convertir en un riesgo o de plano en un enemigo. En cuestión de premios hay la excusa del olvido, de que hubo temas más importantes, que había otras emergencias que atender y ni modo, pues al final de cuentas los premios muchas veces son para una persona, para un complice, para un pequeño grupo y si no les pagan, pues el enojo quedará en muy pocos o nada más en el defraudado y hasta ahí, es decir, el riesgo se puede asumir.

Pero cuando el gobernante no castiga de forma adecuada y perdona, por afinidad, por debilidad de carácter o por una estrategia equivocada, quien se puede sentir defraudada y violentada es la mayoría, el pueblo gobernado, pues aquello de “a mis amigos justicia y gracia y a mis enemigos la justicia a secas”, es la ruta para hacer crecer la inconformidad y las versiones maliciosas.

Ese, digamos, es el dilema que enfrenta la gobernadora María Eugenia Campos Galván, quien da a conocer que se destituyó al director del CERESO No. 3 de Ciudad Juarez, Alejandro Alvarado Téllez, cuando la mayoría esperaba que se anunciara que a dicho director se le pondría bajo investigación por la fuga y por las celdas VIP que tienen décadas al interior de ese penal y que él no hizo nada para frenar esa irregularidad.

Lo menos que se puede pensar sobre esa situación, es que el Director no hizo nada por miedo, por negligencia o por complicidad, pero eso lo debe de establecer con claridad una investigación y por eso se impone que la nota hubiera sido, que se le ponía bajo investigación en calidad de “probable culpable” y que las investigaciones deslindaran las responsabilidades.

Algo similar ocurre con Luis Alfonso Harris Arrondo actual Director del Sistema Penitenciario Estatal, quien mientras son peras o son manzanas, ya debería de estar también en calidad de presunto.

La autoridad estatal está actuando con demasiada cautela, con demasiado miedo, cuando hasta el consejo bíblico les dice cuál es la ruta “más segura”, la más pragmática y la más corta, para “apagar” en parte la grave crisis que viven.

Hoy en esta entrega no vamos a tocar el tema de las “suposiciones” sobre quien o quienes pudieron ser los culpables de ese domingo negro en Juárez, pues las teorías del complot son muchas y de muy variado cuño, pues entendemos que la “especulería” tiene una capacidad enorme para crear mil teorías, pero constriñéndonos absolutamente a los hechos, es que se tiene que señalar, que si no hay presuntos culpables, si no hay acusados rápido, entonces la administración de María Eugenia camina con sus manos y pies intactos, directo al infierno y eso es lo que deberían de entender.

Siendo muy drásticos en la comparación, bien se pude decir que Alejandro Alvarado y Luis Harris, no llegan ni siquiera a uña del dedo chiquito del pie izquierdo, de tal forma que su extirpación del cuerpo de gobierno, no representa una operación mayor, pero si a ellos que son absolutamente sustituibles se les trata con tanta “gracia”, que podemos pensar del Fiscal General del Estado, que por su posición debería ser entendido como una de las manos del gobierno estatal, sobre quien no hay ni acusaciones, ni exigencias mayores y esa situación hace crecer el malestar en la calle.

Por ultimo sobre ese tema, en un dialogo con un político azul que si tiene entendederas, reconoció que si estos fueran tiempos políticos “normales”, un hecho como el del domingo negro, o un martes negro como el del pasado 11 de agosto o un crimen como el de Cerocahui, serían suficientes para que un Fiscal cayera, o incluso, para que un gobierno se tambaleara y es en eso en donde deberían de poner su atención, pues en la calle la gente platica esas cosas con coraje y desencanto, mezcla harto peligrosa para un gobierno que apenas cumple un año y meses…

— — — — — — — — — — — —

Cuauhtémoc Estrada el diputado líder de la bancada de Morena en el Congreso del Estado, pidió la destitución del Fiscal Roberto Fierro Duarte, de quien dijo ya demostró de forma más que evidente su fracaso.

El que salió a responder la bala lanzada directa a la cabeza de la administración de María Eugenia, fue Mario Vázquez Robles, el líder de la bancada panista, quien entre otras cosas hizo el señalamiento puntual de que la situación de violencia que se vivió el pasado domingo en Ciudad Juárez, no es privativa de nuestra entidad, pues lo mismo ha pasado en Guanajuato, en Tamaulipas, Zacatecas y otras entidades, que en conjunto demuestran que la estrategia nacional de abrazos y no balazos, de brazos cruzados en el combate al crimen organizado no ha dado resultados.

Pero Mario Vázquez, no solo tomó la palabra para lanzar leña y tratar de exculpar a la administración estatal, al contrario, señaló que no se podía negar esa responsabilidad que si se tiene, por eso hizo un llamado a que los distintos órdenes de gobierno unifiquen esfuerzos y que de una buena vez se pongan de acuerdo en una verdadera estrategia para combatir ese mal nacional.

“Es necesario la unificación de esfuerzos para resolver el grave problema de la inseguridad en el país”, fue lo que señaló el coordinador de los diputados panistas en el Congreso del Estado y fue tan atinada su intervención que el propio Cuauhtémoc Estrada en su “contra réplica”, le reconoció que ese sería el mejor camino. Claro, Cuauhtémoc siendo coordinador de la oposición cambió el tema para lanzar leña contra el llamado “Proyecto Centinela”, pero quedó muy claro que le agradó el llamado emitido por su colega panista.

De tal forma que podemos decir que lo vivido durante la Sesión de la Permanente en el Congreso del Estado, puede ser visto como un muy pequeño ejemplo de hacia donde deberían de caminar los esfuerzos políticos en ese tema, ojalá y así fuera, pues urge que las cosas cambien y que sea para bien…

— — — — — — — — — — — —

…Por cierto, al final resultó que la federación si aceptó llevarse a 191 reos de la entidad, movilización que pudiera ser la clave para evitar un nuevo brote de violencia al interior de ese Penal No. 3 de Ciudad Juarez y que al mismo tiempo, también sea un mensaje para evitar cualquier “copia” en los otros penales de la entidad, los que por cierto se encuentran en estado de alerta, pues no son pocas las voces que hablan de “una seguidilla” de motines e intentos de fuga, que resultarían sumamente peligrosos para todos en la entidad…

…En la pasada entrega, señalamos que hay quinela sobre la fecha en al que Javier González Moken pudiera presentar su renuncia a la Secretaria de Educación y Deporte estatal y decíamos que no había nombres en la mesa sobre quien pudiera ser el sustituto que le entre al toro. Pues bien, una mujer muy enterada de temas educativos y de los decires en esos círculos, nos señala que hay un par de mesas que hablan del papá del diputado local y presidente del CDM del PAN, Alfredo Chávez, quien podría ser el que entre al quite. Por otro lado un grillo especulero, que tiene muy buen olfato y buenos contactos, nos dice con escueto mensaje que el otro nombre que si está en una mesa, es el de un ex rector que no tiene ninguna filiación azul, pero que logró impactar de muy buena manera a Palacio, tanto por sus formas sumamente educadas en lo político, como por su capacidad. Nos guardamos ese nombre, digo, tampoco hay que ser brujo para entender de quien se habla, pero el dato es que los ruidos crecen y eso dos suenan…

…El rector Luis Rivera tiene para este año dos retos sumamente interesantes de lograr, uno, conseguir todo lo necesario para construir un verdadero Hospital Universitario, el cual cabe perfectamente en los terrenos del Campus 2 de la Uach y que de ser construido le quitaría a la universidad la carga que le representa pagar los servicios de Pensiones Civiles del Estado y del Ichisal para sus trabajadores, pero además, un hospital de esa naturaleza les permitiría a sus estudiantes tener un lugar propio para sus prácticas profesionales y en tercer lugar, la posibilidad de atender a precios justos a los propios estudiantes de la Uach y a la población abierta. El otro reto, es volver a construir el tradicional sorteo universitario, si Luis logra poner en marcha esos dos proyectos, sin lugar a dudas se ganaría el aplauso de la comunidad universitaria y de muchos otros sectores, así que no hay que perder de vista esos temas…