AMLO notificado por “estrados” sobre medidas cautelares para que deje de atacar a Xóchitl

24

El Instituto Nacional Electoral decidió notificar al presidente Andrés Manuel López Obrador “por estrados”, luego de que en Palacio Nacional elementos de seguridad no permitieron la entrega de la notificación en la oficina de la presidencia.

De esta forma surte efecto inmediato la notificación al presidente de que existen las medidas cautelares que lo obligan a dejar de emitir ataques en contra de Xóchitl Gálvez, aspirante a candidata a la presidencia por la Alianza Opositora.

La Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE no pudo notificar a la Presidencia sobre estas medidas, ya que la Consejería Jurídica de la Presidencia emitió un acuerdo para tomar vacaciones del 14 al 31 de julio, por lo que rechazaron recibir la notificación, como lo adelantó EL UNIVERSAL.

En un documento publicado en el portal del INE, el notificador Julio Mauro López Reyes narra que un elemento de seguridad no lo dejó pasar ni le dio opciones para entregar el documento.

“El suscrito notificador Julio Mauro López Reyes, adscrito a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (…) me constituí en el domicilio ubicado en Plaza de la Constitución S/N. Centro Histórico (…) con el fin de notificar el oficio INE-UT/06319/2023 (…) dirigido al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos (…) quien dijo ser el personal de seguridad del Palacio Nacional y a quien al hacerle saber el motivo de mi visita me manifestó:

“‘No señor, ya no le puedo dar acceso, ya que por el periodo vacacional no se encuentra nadie laborando en todo Palacio Nacional’; preguntando que si algún área está trabajando para ver si ellos pudieran recibirme la documentación, manifestando: ‘ninguna área que tenga que ver con jurídico está laborando’, señala el oficio de la unidad sobre el intento de notificar a la Consejería Jurídica.

“Me comunique vía telefónica con Edgar Aguirre, quien es abogado de la consejería jurídica, a quien le comenté de la diligencia de notificación; manifestándome: ‘si entiendo, pero nosotros estamos de vacaciones y aun si van no los dejarán ingresar a Palacio porque se queda como área restringida, y aun si otra área estuviera trabajando, no te recibirían porque ahora todo es por oficialía de partes para más control y está cerrada”, expone.

Por tanto, se realizó la notificación por estrados electrónicos del INE, a fin de que las partes involucradas se den por enteradas del acuerdo de las medidas cautelares.