AMLO califica a Estados Unidos de abusivo y prepotente por investigar a los “Chapitos”

39

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador calificó de “abusivo y prepotente” al Gobierno de los Estados Unidos por las investigaciones que ellos realizan sobre las actividades criminales de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzman, a quienes la DEA ya anunció les presentó cargos para su detención y posterior solicitud de extradición.

Cabe señalar que el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, está pidiendo cadena perpetua no revisable para Iván Archivaldo, Jesús Alfredo y Ovidio Guzmán, conocidos en México como “Los Chupitos”.

La denuncia que dieron a conocer el pasado viernes en el vecino país del norte, está dirigida en contra de 28 miembros del llamado “Cartel de Sinaloa”, en el marco de una amplia investigación sobre el tráfico de fentanilo. Las acusaciones anunciadas el viernes imputan a los tres hijos del “Chapo” Guzmán, los hermanos Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar y Ovidio Guzmán López.

Junto con sus cómplices, “los Chapitos” son acusados de montar operaciones para inundar Estados Unidos con fentanilo con el fin de abastecer a las “calles llenas de drogadictos”, en expresión de Iván Archivaldo Guzmán Salazar recogida por el Departamento de Justicia. En los cargos presentados el pasado viernes se les acusa de diferentes delitos de tráfico de fentanilo y de armas y de blanqueo de dinero, entre otros.}

El Departamento de Estado de los Estados Unidos, señala a “los Chapitos”, a sus lugartenientes y dirigentes del cartel de Sinaloa, como los presuntos fabricantes y distribuidores del fentanilo; a los directores de su violento aparato de seguridad armada; a los sofisticados blanqueadores de dinero que repatrían a México las ganancias del cártel de Sinaloa procedentes de la droga; y a múltiples proveedores de precursores químicos en China para fabricar el fentanilo, según la enumeración de los fiscales estadounidenses.

Al respecto el presidente Andrés Manuel Lopez Obrador dijo en la mañanera de este lunes, que esa investigación realizada por agentes de los Estados Unidos infiltrados en ese cartel, es un acto “abusivo y prepotente”.

López Obrador, calificó de acto de espionaje lo que hicieron agentes de los Estados Unidos y lo comparó con el globo espía chino que el gobierno de los Estados Unidos derribaron, “¿Cómo van a estar espiando? ¿Qué no hasta bajaron un globo de China allá en Estados Unidos? Nosotros no hacemos eso, pero no se pueden estar utilizando actos de espionaje”.

López Obrador además llamó a Estados Unidos a no centrarse en Sinaloa o en México, ya que en su territorio también existen cárteles y son los que trafican el fentanilo, droga que, reiteró, no se fabrica en México y cuyos precursores llegan procedentes de Asia. 

“No hay nada más que estar viendo lo que sucede en Sinaloa o en México, sino también lo que pasa allá, cómo es que distribuyen el fentanilo en Estados Unidos, que están haciendo para enfrentar el tráfico de drogas”, dijo López Obrador luego de que autoridades de ese país aseguraran que el cártel de Sinaloa “inundó” territorio estadunidense de dicha droga, con lo que ha provocado cientos de miles de muertes.