Amanecer en Marte: El Curiosity envía una nueva fotografía del planeta rojo

101

Desde hace ya varios años, se puede decir que los seres humanos llegaron a Marte. Si bien no en persona, sí a través de sus múltiples robots de exploración que día a día avanzan por el plano desértico, enviándonos imágenes e información de nuestro vecino rojo.

Entre los exploradores más famosos se encuentra el Curiosity Rover, que aterrizó en el planeta desde 2012 y desde entonces ha continuado su misión de exploración, brindándonos un testimonio de cómo se viven los días en Marte. Entre las imágenes que manda, recién nos llegó una panorámica del amanecer en Marte.

El lugar de la fotografía

La imagen fue subida a Twitter por la cuenta oficial del Curiosity Rover el pasado 23 de noviembre, donde podemos apreciar el páramo desértico bajo un cielo amarillento y azulado que ocupa la parte superior de la fotografía.

Junto con la imagen también podemos apreciar un mensaje personal del Rover: “¡Saludos desde lo alto del Monte Sharp de Marte! Mi equipo combinó dos imágenes en blanco y negro de diferentes horas del día y le agregó colores para crear este artístico paisaje. Hay belleza en todo nuestro alrededor si nos dejamos ser inspirados”.

Es importante recordar que el Curiosity Rover sólo captura imágenes en blanco y negro, por lo que ver la fotografía a color fue obra del esfuerzo de la NASA, pero también significa que es posible que el amanecer visto por el robot haya sido distinto. Aún así, se trata de una fotografía sorprendente.

Fotografía del cielo de marte tomada por el Curiosity Rover

Los amaneceres en Marte

A pesar de lo que vemos en la fotografía, en realidad el cielo en Marte no suele tener esas tonalidades. En la imagen podemos apreciar un cielo en su mayoría azulado, pero en realidad Marte tiene un cielo amarillento, como el de la esquina superior izquierda de la foto compartida en Twitter.

La razón por la que el equipo de la NASA decidió colorear de esta forma la imagen original en blanco y negro fue para dar a entender que la foto se tomó en distintos momentos del día a lo largo del pasado 16 de noviembre. Aunque sea una imagen sorprendente, tendremos que esperar unos años más si queremos ver el paisaje en persona.

En cuanto al color del cielo podremos preguntarnos: ¿Por qué no es azul como el de la tierra? Bueno, eso se debe a que la atmósfera de Marte cuenta con muchas partículas de polvo, la mayoría óxidos de hierro, que absorben la luz azul, dejando pasar sólo los rayos amarillos o rojizos.

Cámara del Curiosity Rover

¿La última frontera?

Durante muchos años, los seres humanos han soñado con explorar más allá de nuestro planeta, si no es en persona al menos con satélites y robots. Pero ahora está más cerca la posibilidad de explorar otros planetas.

Ya llegamos a la luna, así que el próximo paso sería Marte, y ya existe otra carrera espacial por ver quien llega primero.

Lo único seguro es que las agencias espaciales quieren llegar ahí, tal vez por el logro o por el potencial de investigación, pero con cada año que pasa parece una realidad más cercana, ¿será posible que veamos un amanecer de Marte en persona antes de que se acabe la década?

*Con imágenes de: Twitter